MDN
Fiestas Patrias: recrean proclamación de la independencia en plazas de Lima
Jorge Malpartida Tabuchi

Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, esta mañana se organizó el recorrido turístico “La Ruta de la Independencia” por las calles del Centro Histórico de Lima.

Durante este tour peatonal se recreó la Proclamación de la Independencia que realizó José de San Martín el 28 de julio de 1821 en cuatro plazas de la capital: la plaza Mayor de Lima, la plaza de La Merced (cuadra 6 del Jirón de la Unión), la plaza Santa Ana (hoy plaza Italia, en Barrios Altos) y la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar).

En estos espacios públicos el libertador San Martín dijo sus célebres frases: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".

Según el investigador Marco Antonio Capristán, quien estuvo a cargo de guiar al público durante el recorrido, San Martín hizo la proclama en diferentes lugares el mismo día para que la mayor cantidad de personas se enteraran de la noticia.

“Durante la colonia los anuncios importantes se hacían en las plazas porque eran espacios de reunión. En este caso, San Martín utilizó el mismo método para dar a conocer que el Perú se estaba declarando libre de la corona española. Ese día, el libertador también portó la bandera roja y blanca que él mismo había diseñado como una muestra del inicio de una nueva patria”, indicó Capristán.

Durante el recorrido el público también se conoció solares y casonas en donde vivieron precursores y próceres de la Independencia.
Esta ruta, en la que participaron niños, adolescentes y adultos, fue organizada por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC