MDN
Libres por un día: los presos que verán al Papa
Yasmin Rosas

Dentro del penal Sarita Colonia del Callao, el sector de La Alameda es uno de los lugares más tranquilos. En las paredes de ese pasaje se han pintado algunos árboles y un cielo azul. Cruzando el estrecho pasadizo se llega al pabellón de mínima observación 6.

Allí, cuatro internos han conseguido su libertad a través de la música. Tocando diversos instrumentos, componiendo y cantando lograron plasmar su arte y reflexionar sobre los motivos (ellos los llaman “errores”) por los que acabaron en Sarita Colonia.

Los Hermanos de la Fe, como se llama esta agrupación, cantarán esta tarde en la Base Aérea de Las Palmas durante la misa que oficiará Francisco. “A través de ustedes, el Santo Padre conocerá el talento que tienen los internos del Perú”, dijo el padre Luis Gaspar, coordinador de la visita papal al Perú, cuando anunció que ellos acompañarían al pontífice.

—Los integrantes—
Alfonso Pérez es mexicano y su relación con la música es muy estrecha. Él fue quien escribió la letra de la canción “Francisco, ya eres peruano”. El italiano Alessio Petrosino (bajo) y el peruano Miguel Fernández Saavedra (guitarra acústica) le pusieron el ritmo. Rodrigo Hugo Franco, otro peruano y el último en incorporarse al grupo, se encargó de darle el toque especial con el saxofón.

Algunos de los integrantes del cuarteto esperan salir de prisión en los próximos meses, luego de varios años de condena; en cambio, Rodrigo ingresó hace poco más de un año y todavía no se acostumbra a la ausencia de su familia.

“Es el concierto de mi vida”, resume Alessio, quien ha pasado en vela los últimos días. Esta no es la primera vez que los internos saldrán para cantar el tema compuesto para Francisco. Hace algunos meses fueron a los penales de Lurigancho y Virgen de Fátima. También asistieron a la Catedral de Lima el 17 de diciembre, cuando el arzobispado celebró el cumpleaños número 81 de Francisco.

Ellos no solo esperan el gran acontecimiento, sino que además tienen el peso de representar a todos los internos del Perú. “Somos los mensajeros que Dios eligió para representar a los presos del Callao y del Perú”, enfatiza Alfonso.

Ellos llevarán un obsequio para Francisco y esperan entregárselo durante la ceremonia en la base aérea.

—Los elegidos—
Ayer, en Trujillo, una delegación de siete internos del penal El Milagro participó en la celebración eucarística oficiada por el Sumo Pontífice en la explanada de Huanchaco.

En Trujillo, el INPE autorizó que siete internos acudieran a misa.
En Trujillo, el INPE autorizó que siete internos acudieran a misa.

Segundo Tocas, Jorge Oyola, Tito Uriol, Ofronio Quesquén, Kader Bernabé Flores, José Usquiano y Martín Mantilla llevaron ofrendas elaboradas en los talleres de trabajo del penal, preparadas especialmente para el Papa.

Francisco se caracteriza por su estrecha relación con las cárceles. Durante sus discursos y en la bula papal “Misericordiae Vultus” (El rostro de la misericordia) ha pedido a los fieles que visiten a los presos como una obra de misericordia. Días atrás, durante su estadía en Chile, visitó la cárcel de mujeres de San Joaquín. 

Contenido sugerido

Contenido GEC