Los perros permanecerán internados por 10 días para descartar si tienen rabia, informó el Ministerio de Salud. (Foto: El Comercio / Referencial)
Los perros permanecerán internados por 10 días para descartar si tienen rabia, informó el Ministerio de Salud. (Foto: El Comercio / Referencial)
Redacción EC

Los dos canes que atacaron a Rosa Puma Castilla, de 53 años, en San Juan de Miraflores, el pasado jueves, permanecerán internados en el Centro de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud por 10 días para el descarte de rabia.

Puma Castillo fue trasladada al hospital María Auxiliadora. En tanto, el Minsa detalló que ‘Vander’ y ‘Cerdo’, los canes, son vigilados y cuidados por los especialistas, a fin de comprobar si padecen de esta enfermedad que ataca a los animales y se trasmite a los seres humanos a través de una mordedura.

“Si en este periodo los animales no muestran algún signo clínico de rabia, estos serán entregados a sus propietarios y puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine el grado de responsabilidad en función a la infracción, y el Poder Judicial determine la sanción correspondiente”, indicó Héctor Castañeda, médico veterinario de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Minsa.

En estas situaciones, según la "Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes” N°27596, se especifica que las razas de perros peligrosos, como el Pit Bull, deben andar siempre con un bozal y estar debidamente registrados en la municipalidad distrital.

Ante esto, en el Artículo 28º de la menciona Ley, se lee que es “obligación del propietario, tenedor o criador de un can, prestar el auxilio y socorrer a la víctima, y si fuera el caso llevarlo a un centro médico para su atención inmediata”.

En el mismo Artículo se agrega que el dueño “pagará los gastos que demande su atención independientemente de la investigación que corresponda. El abandono de la víctima por parte del propietario o responsable del can constituye delito (…)”

Respecto a las sanciones, en el Artículo 29º se lee “Las acciones penales y de indemnización civil se regirán por la Ley sobre la materia”. Así que el dueño de una mascota no solo puede llegar a afrontar un tema civil y/o administrativo, sino también penal.

En el caso especifico de la raza Pit Bull, dentro de la Resolución Ministerial N°1776-2002- SA/DM se considera potencialmente peligrosa a la raza canina, híbrido o cruce de ella con cualquier otra raza del American Pitbull Terrier. En esta lista figuran también el Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller.

También se invocó a las municipalidades distritales a emitir ordenanzas a fin de dar cumplimiento a la Ley N°27596 emitido en el 2002 que establece una serie de disposiciones con respecto a la tenencia de animales considerados peligros.

La hermana de la víctima, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, cuenta que estos dos perros salieron de la casa de sus dueños y atacaron a Poma, luego de romper y derribar una puerta de madera de la cochera.

Según se informó, Puma Castillo viene recibiendo tratamiento antirrábico, como medida de prevención ante un posible contagio de esta enfermedad. Los perros le arrancaron parte del cuero cabelludo y le provocaron una profunda herida en el cuello.

Contenido sugerido

Contenido GEC