MDN
Ordenan captura de Saettone: cronología del caso
Redacción EC

Eduardo Saettone ya está en manos de la justicia luego que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anulara la sentencia que le imponía cuatro años de prisión suspendida  por el delito de homicidio culposo.

El caso se remonta al 23 de agosto del año 2012, cuando la camioneta que manejaba Saettone atropelló y causó la muerte de María Elena Coronado, quien esperaba una unidad de transporte público.

Después de un largo proceso de más cinco años, tres sentencias, dos apelaciones, más de un año en el que acusado estuvo en la clandestinidad y una anulación, el músico nuevamente tiene orden de captura.

CRONOLOGÍA:
(23/8/2012)
En la madrugada, el locutor de radio y músico Eduardo Saettone Arróspide atropella a María Elena Coronado (69). Saettone manejaba su vehículo por la cuadra 37 de la Av. Benavides, en Surco, cuando perdió el control, según dijo, porque una coaster le cerró el paso. Su puerta lateral impactó a la mujer que esperaba un bus. Ese mismo día, Saettone declaró los hechos a la policía. La prueba de dosaje etílico que se le tomó salió negativa.

(27/8/2012)
María Elena Coronado fallece por traumatismo encefalocraneado severo en la clínica Maison de Santé. Agonizó durante cinco días.

(18/11/2012)
Rosa Galeno Coronado, hija de la víctima, declara en “Cuarto Poder”: “Queremos que se haga justicia y que Saettone no siga siendo el irresponsable que es hoy”. En el mismo programa, Saettone dijo que esa mañana “él conducía a 30 o 40 km. por hora” hacia su trabajo, pero que una coaster se cruzó en su camino y provocó el accidente.

(18/11/2012)
La Policía elabora un atestado por el delito de homicidio culposo y la Trigésimo Novena Fiscalía provincial penal de Lima denunció a Saettone bajo ese mismo cargo. Luego el músico no acudió a las dos citaciones de la Fiscalía, aduciendo recarga laboral.

(23/11/2012)
En su cuenta oficial en Facebook, Saettone expresó sus disculpas con la familia Galeno Coronado. Dijo que no se acercó a la clínica o la familia afectada por indicación de sus abogados. Asimismo, indicó que se alejado de su programa radial “por tiempo indefinido”, explicó.

(20/12/2014)
Eduardo Saettone es declarado reo contumaz luego de que no se presentara a la lectura de sentencia por el atropello y posterior muerte de una mujer de 69 años en el 2012. El juez del caso, del 22 Juzgado Especializado en lo Penal, Eduardo Vigo, señaló a través de un acta de contumacia que la ausencia de Saettone sería un intento por alargar el proceso.

(18/8/2016)
Eduardo Saettone es condenado a cuatro años de prisión efectiva por la muerte de María Coronado de Galeno, ocurrida el 23 de agosto del 2012. Así lo dispuso María Contreras, del Juzgado Penal 35 para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien lo halló –en primera instancia– responsable de homicidio culposo. Fue inhabilitado definitivamente como conductor y deberá pagar S/50 mil como reparación civil.

Desde que se emitió esta sentencia, Saettone se encuentra prófugo.

(21/4/2017)
La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima decide que Eduardo Saettone, prófugo por casi un año, cumpla con cuatro años de prisión suspendida bajo reglas de conducta, y ya no efectiva. Los familiares de la víctima anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.

Vale indicar que este fallo, como el anterior, desestima la versión de que causó el atropello porque una coaster paró en seco frente a él.

(11/5/2017)
En un comunicado, la Oficina de Control de la Magistratura indicó que recabara toda la información relacionada con el proceso penal seguido a Saettone. La indagación establecerá si la Cuarta Sala Penal incurrió en irregularidades al disponer la prisión suspendida.

(14/5/2017)
Eduardo Saettone reaparece ante cámaras luego de que el Poder Judicial cambiara a una pena suspendida su condena de 4 años de prisión efectiva por atropellar y causar la muerte de María Elena Coronado en el 2012. En el programa “Panorama”, Saettone dijo que no se había presentado ante la justicia para cumplir con la determinación judicial de ir a la cárcel porque consideró que la sentencia era desproporcionada.

(31/8/2017)
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara fundado un recurso de queja interpuesto contra la sentencia dictada a Edu Saettone, quien fue condenado a 4 años de prisión suspendida (sin tener que cumplir la pena en cárcel).

(4/1/2018)
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que ordenaba prisión suspendida para Edu Saettone. Con ello, queda vigente el fallo del 2016 que dictó cuatro años de prisión efectiva para el músico por el delito de homicidio culposo.

(10/1/2018)
​Eduardo Saettone fue intervenido por la Policía y será puesto a disposición del Poder Judicial para que cumpla la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso en primera instancia.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC