MDN
Puente Piedra: Violencia
Redacción EC

Las protestas en Puente Piedra precipitaron hace casi un año que la Municipalidad Metropolitana de Lima () cancele el funcionamiento de un peaje en la Panamericana Norte. Sin embargo, hasta hoy la comuna no llega a un acuerdo para compensar a la concesionaria. Recuerda el caso en esta cronología

(22/8/2016)
Transportistas que cubren la ruta Ancón-Lima bloquean uno de los carriles de la Panamericana Norte a la altura del peaje de Shangrilá, en Puente Piedra. Ellos protestaron por el alza en los precios del peaje que rigen desde el pasado 4 de agosto. También se oponen a la construcción, en enero del 2017, de un nuevo peaje a la altura del puente Chillón en dirección de sur a norte.

(29/12/2016)
Pese a que la empresa Rutas de Lima no concluye las obras obligatorias establecidas en el contrato de concesión (15 en total, 8 obligatorias), el nuevo peaje en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, empieza a cobrar a los usuarios con la autorización de la Municipalidad de Lima.

(5/1/2017)
Una turba bloquea la Panamericana Norte e incendia cuatro garitas de peaje en Puente Piedra. Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron cinco agentes heridos y 28 detenidos, en tanto la concesionaria Rutas de Lima reemplazó las garitas prefabricadas destruidas. Por su parte, los vecinos también reclaman por el alza en el precio de los pasajes.

(6/1/2017)
Se reanuda el cobro de peaje que desató los actos de violencia un día antes. Los alcaldes y vecinos de la zona piden que se suspenda el pago hasta que se instale una mesa de diálogo y se habiliten vías alternas. Por su lado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recalca que contrato con concesionaria no se puede anular de manera unilateral.

(7/1/2017)
Pese a la presencia policial en la zona y a los trabajadores de las garitas, los conductores se niegan a pagar el nuevo peaje en Puente Piedra. En redes sociales se convoca a una marcha para el próximo jueves 12.

(10/1/2017)
Ante protestas en Puente Piedra, el alcalde Castañeda anuncia que presentará un proyecto al Ejecutivo para exonerar del cobro del IGV a los peajes del país. “Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor. Bajemos el IGV en todos los peajes del país”, indicó.

(11/1/2017)
Tras una semana de protestas por el nuevo peaje en Puente Piedra, el municipio de Lima confirma la suspensión de cobros en esta garita durante 30 días. Lo anunció el alcalde Castañeda, durante una conferencia acompañado de los alcaldes de Comas, Puente Piedra y Ancón, y de los dirigentes de colectivos ciudadanos que habían convocado una marcha contra el peaje el jueves 12.

(12/1/2017)
Unos 6 mil manifestantes bloquean el tránsito en plena Panamericana Norte, a la altura del óvalo de Puente Piedra. Los violentos desmanes terminaron con 60 detenidos y varios heridos por impacto de piedras. El nuevo peaje fue instalado en dirección de sur a norte el 29 de diciembre.

(15/1/2017)
El Poder Judicial de Lima norte libera por la noche aun primer grupo de 26 detenidos por supuestamente originar disturbios el pasado jueves 12 al protestar por la instalación del nuevo peaje en Puente Piedra.

(16/1/2017)
El Poder Judicial vuelve a liberar a un segundo grupo de manifestantes acusados de provocar disturbios en la marcha del jueves 12. Se trata de 29 personas, quienes salieron bajo comparecencia con restricciones.

(18/1/2017)
Pese a que el alcalde Castañeda dijo que “el peaje no va”, el dirigente del asentamiento humano Laderas del río Chillón, en Puente Piedra, Enrique Alfaro, declara que no confía en su palabra, y amenaza con nuevas marchas en Puente Piedra y La Molina contra los cobros.

(13/2/2017)
Suspenden por 30 días más el cobro en el peaje de Puente Piedra, así lo anuncia la Municipalidad de Lima, la cual indica que mantiene el diálogo con concesionaria Rutas de Lima, y que proyecta que estas conversaciones seguirán por un mes más.

Fuente: Archivo El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC