(Imagen: Facebook)
(Imagen: Facebook)
Redacción EC

Este domingo se realizará en todo el país el y entre sus preguntas se encuentra una relacionada al origen étnico, la cual ha generado varias críticas de especialistas y ciudadanos en redes sociales.

Es por ello que, desde Puno, el ministro de Cultura Salvador del Solar justificó la pregunta formulada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el nuevo censo.

"Seamos todos orgullosos autoidentificándonos como el grupo étnico al que pertenecemos", dijo el ministro difundido en redes sociales, al referirse sobre la identificación como afrodescendiente, quechua, shipibo, aymara, entre otras opciones.

"Identificándonos en los diferentes grupos, el Estado podrá saber si hay brechas que tenemos que vencer en salud, en educación, en justicia, en seguridad", dijo el ministro.

Sin embargo, la pregunta ha recibido algunas críticas al considerar factores raciales y no culturales en la pregunta. Por ello, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú consideró que la opción 'mestizo' serían sobredimensionadas por las personas.

"Mestizo es la categoría ideológicamente menos cargada de todas, es la más neutra, es el comodín, como en la política cuando se dice que es de centro por no de izquierda o derecha", indicó a El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC