Senamhi advierte presencia de gran cantidad de hollín en aire de Lima y Callao
Senamhi advierte presencia de gran cantidad de hollín en aire de Lima y Callao
Redacción EC

El (Senamhi) advirtió hoy que los vecinos de Lima y Callao se encuentran expuestos debido a la presencia de gran cantidad de partículas de hollín en el aire.

“El Senamhi realizó muestreos en Lima Norte, Este y Sur durante los horarios de mayor actividad vehicular (hora punta), y determinó la presencia de gran cantidad de partículas de hollín con tamaños menores a 5 micrómetros (µm) y un aspecto racimoso”, informó el organismo público.

En comunicación con El Comercio, Joe Sánchez, especialista del área de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, detalló que esta situación pone en peligro la salud de las personas, en especial de quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria (asma), de mayores de edad y niños.

Y es que, según los resultados de la investigación, estas partículas son treinta veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano e ingresan al sistema respiratorio con mayor facilidad.

Sánchez explicó que este resultado en el aire se debe principalmente a la combustión de combustibles derivados del petróleo, generados en especial por el uso masivo de autos.

“Se recomienda el uso de transporte masivo (Metro de Lima, Metropolitano, entre otros). La población puede contribuir usando menos vehículos particulares, lo que llevaría a usar medios de transporte como ciclovías”, indicó el especialista. También agregó que mensualmente se emiten boletines sobre la evaluación del aire que se realiza en las 10 estaciones que hay en Lima y Callao.

Por otro lado, advirtió que el mayor nivel de contaminación se genera en hora punta y los distritos más vulnerables, según el último boletín del mes de agosto, serían Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Ate, Huachipa y Villa María del Triunfo.

Contenido sugerido

Contenido GEC