MDN
Zancudos proliferan en Asia por el arrojo de aguas residuales
Redacción EC

La proliferación de zancudos en Asia, que mantiene preocupados a los vecinos, no solo se debe a una obra municipal de alcantarillado paralizada (tal como lo señaló El Comercio la semana pasada), sino también a la evacuación de aguas residuales de una planta de tratamiento de desagües, propiedad del Boulevard de Asia. Así lo sugiere un informe técnico de la Dirección Regional de Salud de Lima (Diresa), tras una visita al lugar hecha el último lunes.

Según el documento, al que tuvo acceso El Comercio, a los inspectores de la red de salud Chilca-Mala no se les permitió ingresar a la planta de tratamiento. Sin embargo, en los alrededores (en un terreno del boulevard) hallaron “aguas residuales ligeramente turbias y con olor fétido dentro de un campo abierto, llegándose a formar un espejo de agua [...] con gran cantidad de zancudos”.

La Diresa señaló que en el anexo de Santa Cruz, en Playa Blanca y en el condominio Flamencos se encontraron criaderos de insectos. Agregó que en Asia hay presencia del zancudo ‘Aedes aegypti’, transmisor de dengue, zika y chikunguña.

Tanto la Diresa como la Municipalidad de Asia recomendaron la inmediata fumigación y la eliminación del espejo de agua. También pidieron el documento que autoriza el vertimiento del agua residual tratada, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils) solicitó una inmediata solución al problema.

En un comunicado, el Boulevard de Asia informó que cumplió con las recomendaciones de la Diresa y que monitorea sus afluentes permanentemente: “Estamos realizando actividades de repotenciamiento de nuestra planta a pesar de que la regulación vigente no establece una autorización específica de funcionamiento para dicha planta”.

El alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, aclaró que el funcionamiento de plantas sí está regulado y advirtió sanciones para el boulevard en caso no presente la documentación requerida.

Contenido sugerido

Contenido GEC