(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La inició, a las 8 de la mañana, una sesión ordinaria del Concejo Municipal, a fin de evaluar la situación de los peajes de Lima, concesionados a Rutas de Lima y Línea Amarilla.

► 

La convocatoria había sido anunciada por el alcalde de Lima el miércoles pasado, día en que la ex alcaldesa Susana Villarán fue ingresada preventivamente al penal de Chorrillos por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas cuando era autoridad. Con ambas empresas se habían firmado las concesiones de Línea Amarilla y Rutas de Lima, en el 2009 [durante la segunda gestión edilicia de Luis Castañeda] y 2013, respectivamente.

Muñoz había adelantado que no permitiría los peajes "manchados por la corrupción". 

"Estoy convocando a una sesión extraordinaria, personalmente tengo que decir que no quiero ningún peaje manchado por la corrupción. En esta reunión (...) haremos la debida evaluación y la toma de decisiones del caso", señaló. 

En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Sin embargo, durante la gestión de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años. 

En el 2012, con Villarán como alcaldesa, la Municipalidad de Lima firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón, el mismo que posteriormente fue anulado debido a las protestas de la población. 

Villarán ha confesado, durante el proceso judicial que se le sigue, que Odebrecht y OAS financiaron la campaña contra la revocatoria y a favor de su reelección, con la finalidad de obtener posteriores beneficios de la Municipalidad de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC