La angosta y riesgosa trocha de 11 kilómetros no tiene señalización ni guardavías. En la ruta hay abismos de unos 100 metros. (Rolly Reyna / El Comercio)
La angosta y riesgosa trocha de 11 kilómetros no tiene señalización ni guardavías. En la ruta hay abismos de unos 100 metros. (Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo anunció que, en coordinación con las municipalidades de Lima Metropolitana y de Comas, se realizarán operativos de fiscalización al transporte informal que recorre la zona conocida como ‘’.

La vía es un camino sin asfaltar que recorre los cerros Comas y San Juan de Lurigancho, uniendo ambos distritos en 30 minutos.

En comunicación con El Comercio, la Defensoría reconoció que la existencia de empresas que brindan transporte informal en ‘Pasamayito’ es consecuencia de la falta de atención de las autoridades a una necesidad de la población. También señaló que el tema es complejo porque pueden ser competentes varias autoridades a la vez.

Por ello, las comunas por las que recorre la vía estudiarán cómo establecer un servicio seguro, el cual es el pedido de las asociaciones asentadas en la ruta. Además, el municipio metropolitano indagará respecto a la vigencia del proyecto de inversión para asfaltar la vía y las posibles propiedades privadas por las que atraviese.

Ambas comunas volverán a reunirse con la Defensoría el próximo 3 de abril. Se consultará también a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

El serpentín de ‘Pasamayito’ fue construido hace varios años por los propios vecinos como una alternativa para unir los distritos del norte con el este de la ciudad. El camino es de trocha y tiene entre 4 y 5 metros de ancho. Según dijo a El Comercio el experto en temas de transporte y director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se necesitarían 7 metros de ancho, además de bermas y guardavías, en caso de que circulen solo vehículos livianos.

Contenido sugerido

Contenido GEC