Unidades que usan el mecanismo electrónico en el peaje de la Vía de Evitamiento con Av. Separadora Industrial evitan el tráfico que genera el pago en casetas manuales. (Bryan Albornoz / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

La fotografía que ilustra este informe fue tomada con un dron el último miércoles, a las 7 de la mañana, en plena hora punta. Se observa que en el peaje de la Vía de Evitamiento, en el cruce con la Av. Separadora Industrial, hay largas colas de autos, buses y camiones intentando avanzar como pueden desde el puente Santa Anita hasta las casetas de pago. Es un atolladero de poco más de un kilómetro en el que un conductor podría quedar atrapado hasta 20 minutos.

Pese al intenso tráfico, hay una fila de vehículos que logra pasar con fluidez por el carril asignado al peaje electrónico o telepeaje, una modalidad por la cual se hace un pago por mantenimiento al mes, que se propuso hace 59 años para Washington y que hoy es una alternativa muy usada en las carreteras de Estados Unidos y de otros 35 países.

En Latinoamérica, Argentina usa sistemas de telepeaje en 26 de sus autopistas urbanas y nacionales y, en Chile, este se ha desarrollado en siete carreteras, con una tecnología que ejecuta el cobro automático sin que los vehículos reduzcan su velocidad. Brasil, Ecuador y Uruguay también tienen modalidades similares de cobro.

—Avance en el país—
El Perú cuenta con 18 telepeajes en vías concesionadas de la Panamericana Norte (desde Sullana), la Vía de Evitamiento de Lima Metropolitana y la Panamericana Sur (hasta Ica). Estos fueron instalados junto a las casetas de cobro manual por los concesionarios Rutas de Lima, Lamsac y Coviperú, pero al no haberse establecido un protocolo nacional, cada empresa adquirió tecnologías diferentes.

En Lima, un conductor necesitaría tramitar tres ‘tags’ [stickers que deben pegarse en el parabrisas para el reconocimiento electrónico] si quisiera transitar usando el telepeaje desde Ancón hasta Ica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contrató en el 2015 a CPS Ingenieros para diseñar el Modelo Nacional de Telepeaje Interoperable. Este busca que exista un único sistema de cobro electrónico en 89 peajes de 28 concesiones viales del país, las que administran más de 25 mil kilómetros de carretera. Según un informe de CPS Ingenieros, la consultoría le costó al Estado S/2,9 millones y concluyó en el 2016.

“Se hizo este estudio y no se avanzó en la estandarización por falta de decisión política”, contó el ex asesor del MTC Lino de la Barrera, para quien estas demoras traerán problemas a los concesionarios que ya adquirieron su propia tecnología de telepeaje.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Transportes no había respondido nuestras interrogantes sobre este tema.

El peaje electrónico ayuda a descongestionar las garitas.
El peaje electrónico ayuda a descongestionar las garitas.

—Concesionarias—
Lamsac comenzó el cobro de telepeaje en octubre del 2013 y ya tiene 130 mil ‘tags’ vendidos. Actualmente, el 20% de sus cobros de peaje son electrónicos. Al 2025 proyectan crecer al 40%. Karen Strougo, gerenta general de PEX, empresa que brinda el servicio de telepeaje para Lamsac, contó que desde el 2015 dialogan con el MTC para contribuir con el proceso de estandarización.

En un comunicado, Rutas de Lima indicó que “la interoperabilidad con otras concesionarias es factible y se conversa con estas para su implementación en un futuro próximo”.

Según Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, el Modelo Nacional de Telepeaje Interoperable debe ser implementado con la tecnología del nuevo diseño de placa que se usa desde el 2010 en el Perú. Este sistema –explicó– tiene una tercera placa (un chip) que puede servir para muchas cosas, entre ellas, para el peaje electrónico.

“El Estado ya tiene la tecnología en los autos para el telepeaje. Lo que falta es el sistema de detección. Contamos con una tecnología fabulosa que no se está usando para administrar nuestras carreteras”, afirma Flórez.

De los 2,6 millones de vehículos del parque automotor peruano, solo 500 mil no tienen la moderna placa, precisa Edwin Derteano, de la Asociación Automotriz del Perú, entidad a cargo de la fabricación y entrega de los nuevos dispositivos.

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