.
.
Redacción EC

Este jueves el Congreso de la República aprobó, con 74 votos a favor, la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, con la finalidad de integrar a todas las entidades a cargo del transporte.

La ATU tiene como objetivo implementar un sistema integrado que unifique rutas, infraestructura vial y tarifas. Además, se encargará de aprobar el plan de movilidad urbana y supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a los servicios de transporte dentro de la ciudad.

-Se pronuncian-
Por su parte, la Asociación de Defensa y Desarrollo Del Transporte Urbano (ADTU) emitió un comunicado en el saludan la aprobación de la ATU.

“Es fundamental para la modernización del sector al que aspiramos los transportistas responsables, que se unifique e integren políticas a largo plazo, que no cambien las reglas de juego para invertir en el objetivo de tener una mejor transportación para la ciudad hacia el bicentenario”, expresaron.

La ADTU también realizó algunas observaciones en cuanto al manejo del recaudo de pasajes y control tarifario. “Frente a la pretensión de que la ATU administre la gestión de las flotas, existe el riesgo de que se establezca una burocracia dado que el Estado como en el caso de Protransporte nunca ha sido un modelo de eficiencia”.

Una vez que se publique la ley, el Ejecutivo tiene 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma. Este proceso estará a cargo del MTC.

Además, se tendrá un plazo de 120 días para aprobar el reglamento de organización y funciones de la ATU. Luego de que se cumpla con esos trámites, en máximo 60 días se deberá instalar el consejo directivo de la nueva autoridad del transporte.

-En campaña-
Una de las metas de la campaña #NoTePases iniciada por El Comercio en abril pasado era la creación de una entidad autónoma con capacidad para fiscalizar y ordenar el transporte en la ciudad. Mientras avancen los procesos para poner en marcha la ATU, este Diario continuará publicando notas para que el tema siga en agenda.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC