MDN
"Brit Cult": Colectiva reúne obras inspiradas en el Reino Unido
Juan Carlos Fangacio

No hace falta tener padres ingleses ni haber crecido en Londres. Para los 21 artistas peruanos que participan en la exposición “Brit Cult”, el impacto de la cultura británica llegó a ellos de las formas más diversas posibles, a veces incluso inesperadas. Puede ser mediante el primer disco de los Rolling Stones que escucharon de adolescentes, a través de alguna figura mediática convertida en amor platónico, o por alguna preocupación sociopolítica emparentada con inquietudes locales. Así se manifiestan las constataciones de la experiencia.

Por eso esta muestra colectiva (que cierra las celebraciones por los 80 años del Británico en el Perú) reúne piezas de diversas disciplinas: pinturas, instalaciones, muestras de video, escultura, diseño de modas. Todas creaciones personales y libres que, a su manera, aproximan el arte de las culturas británica y peruana. “Partí de lo que era más evidente: piezas ya existentes que yo recordaba, sobre todo íconos populares –explica Carlo Trivelli, curador de la muestra–. Pero como no podía limitarse a eso, porque hubiera sido demasiado plano y poco interesante, comencé a buscar otras propuestas y, en algunos casos, pedir a los artistas que prepararan trabajos con esta temática”.

Entre los trabajos que Trivelli ya conocía y que ha recuperado para la exposición destacan, por ejemplo, una serie de retratos de los Beatles recortados en madera, obra de Jaime Dávila; un retrato de la modelo Twiggy a cargo de Emilio Hernández Saavedra; y otro retrato hecho por Miguel Aguirre en el que él se incluye junto a la supermodelo Kate Moss.

—Explosión creativa—
Por otra parte, están las obras hechas exclusivamente para la exposición, cuyo proceso no fue sencillo. “Primero me acerqué a diversos artistas para consultarles si existía algo británico que les interesara. Algunos de ellos lo tenían clarísimo, pero en otros casos hubo mucha conversación”, señala Trivelli.

En ese grupo están Diego Lama, quien preparó un video en homenaje al pintor Francis Bacon; Ivana Ferrer con un retrato de Lucian Freud; o Pablo Patrucco con sus fotografías de diversos monumentos del Cementerio Británico del Callao.

La lista de obras presentadas es vasta y riquísima. Para destacar solo algunas más, mencionaremos una foto de Musuk Nolte al fotógrafo británico Martin Parr (que imita su propio estilo, haciéndolo posar en la popular playa limeña de Agua Dulce); un fotomontaje de María María Acha-Kutscher en el que se ve a una activista feminista pintando un grafiti de Virginia Woolf; o la visión personalizada de “Alicia en el país de las maravillas”, en manos de Patricia Villanueva.

Completan la muestra trabajos de Juan Enrique Bedoya, Maricel Delgado, Sylvia Fernández, Ezequiel Furgiuele, Sandra Gamarra, Astrid Jansen, Ángela Caro Córdova, Natalia Revilla, Sebastián Rodríguez, Edward Venero, Ricardo Villaalba y José Carlos Martinat. De este último se exhibe un afiche que hizo para ser pegado en las calles de Londres y que lleva una inscripción precisa en tiempos del ‘brexit’ y de tensiones nacionalistas: “Gran Bretaña, cuídate de ti”. Una advertencia válida para cualquier país y nunca mejor lanzada que a través del arte.

MÁS INFORMACIÓN
​Galería John Harriman del Británico
Bellavista 531, Miraflores. Desde el jueves 9 de noviembre hasta el 30 de diciembre. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingos y feriados, de 2 p.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC