MDN
PIEZAS DE UNA VENTANA AL RÍO
Diana Mery Quiroz Galvan

En un esfuerzo por promover el diálogo entre el diseño contemporáneo y las técnicas tradicionales del Perú, Dédalo, Arte y Artesanía presenta desde hoy “Una ventana al río”, exposición que muestra el resultado de la labor realizada por 28 diseñadores, artistas plásticos y artesanos de nueve etnias amazónicas.

Aunque la idea nació en el 2016, los artistas fueron convocados en abril último con la clara misión de divulgar la riqueza cultural y natural de la selva, poner en valor las técnicas originarias, impulsar el uso sostenible de los materiales de los bosques y ampliar el mercado para los artesanos de la zona.

Entre los más de mil trabajos que se exhibirán –todos inspirados o elaborados con métodos ancestrales–, destaca la labor de Rochi Kahn, diseñadora que ha creado una colección de carteras totalmente amazónica al incorporar diseños de artesanas de Loreto, utilizar fibras y materiales que estas dominan y, sobre todo, trabajar directamente con ellas.

Otro trabajo que se podrá apreciar son los ceramios realizados por la etnia awajún, hechos de barro negro y rojo gracias a colorantes naturales como el achiote y el palillo. Luego de moldear platos, ollas, bowls y otros productos de menaje, estos son cocidos en hornos artesanales.

Cuadros de Christian Bendayán, joyas de Susan Wagner, textiles y carteras de Meche Correa, entre otros, son también parte de la muestra que ha dado vida a piezas originales y exóticas.
Paralelamente a la expoventa se realizarán conferencias, talleres sobre las técnicas artesanales utilizadas y narraciones orales de la selva.

MÁS INFORMACIÓN
Dédalo, Arte y artesanía (Av. Sáenz Peña 295, Barranco). Se inaugura hoy. De lunes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m. Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC