MDN
Lima Photo

En esta era de clics compulsivos y multiplicaciones de imágenes que coquetean con el exhibicionismo, la banalización y la nada, siempre conviene volver a los espacios que se ocupan del arte fotográfico y de sus derroteros. es uno de ellos. No cualquiera es fotógrafo. Es un proceso que va más allá de la técnica. En este contexto de dispersión y confusión visual, hay que escuchar a los que saben. Henri Cartier-Bresson decía: "Describir es destruir, sugerir es crear". Además, aconsejaba: "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".

Una nueva edición de Lima Photo, la feria internacional de galerías de fotografía, se desarrollará del 23 al 26 de agosto en el parque Salazar, en Miraflores. El ingreso es libre.

La variedad estilística estará presente en este evento que se realizará por noveno año consecutivo en nuestra capital. En Lima Photo 2018 se podrá apreciar sugerentes retratos humanos, paisajes hipnóticos o inquietantes, efectos fotográficos con sentido, imágenes abstractas que disparan la polisemia, tomas de interiores exuberantes, estampas de artistas icónicos, entre otras expresiones.

VISIONES, PALABRAS E HISTORIAS
Los conversatorios serán un plato fuerte de Lima Photo 2018. Participará, por ejemplo, el chileno Luis Weinstein, uno de los responsables de Sueños de la Razón, un proyecto autogestionado y sin fines de lucro.

Sus gestores lo presentan así: "Sueño de la Razón no es solo una revista, sino una política de difusión de la fotografía sudamericana, arraigada en principios de integración. Sueño de la Razón es colaborativo y su objetivo es la difusión, investigación y puesta en valor de la fotografía sudamericana. Sueño de la Razón se plantea como una plataforma cultural. Operamos con una línea editorial que busca abarcar distintas concepciones fotográficas de la región, tanto desde la investigación histórica hasta el desarrollo de lenguajes contemporáneos [...] Nuestro proyecto se centra en la posibilidad de construcción de una identidad".

La colaboración, justamente, es un rasgo visible en otras iniciativas abocadas a los fotolibros o a la reflexión de las imágenes. Ahí están los peruanos de KWY Ediciones o la revista mexicana "Luna córnea". Tanto los primeros como el responsable de la propuesta azteca, Alfonso Morales, intercambiarán anécdotas, conocimientos y experiencias en Lima Photo 2018.

Asimismo, miradas europeas serán parte de la actividad. Entre ellas figuran el español Ramón Reverte, de la Editorial RM, o Mariama Attah, de la publicación holandesa "Foam". Los voceros de esta última se presentan así: "La revista funciona como una plataforma para todo tipo de fotografía: desde el documental y la moda hasta la contemporánea y la histórica, presentando tanto a creadores de imágenes de fama mundial como a talentos emergentes relativamente desconocidos [...] 'Foam' conecta una red global de fotógrafos, profesionales y entusiastas de la fotografía".

En Lima Photo 2018, además, intervendrán galerías procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Francia, Perú, Uruguay, entre otras partes. Un evento para contemplar, escuchar, reflexionar y gozar.

CONFERENCIAS DESTACADAS
Jueves 23, 7 p.m.
Presentación del libro "Maravilla del mundo", de Thomas Locke Hobbs.
Viernes 24, 5 p.m.
Presentación del fotolibro "Pu Mapuche", de Luis Sergio.
Sábado 25, 7 p.m.
Conversatorio con el editor español Ramón Reverte.
Domingo 26, 6 p.m.
El proyecto "Flat: revista de fotografía latinoamericana".

MÁS INFORMACIÓN
Lima Photo 2018
Fechas: del 23 al 26 de agosto. Horario: de 2 a 9 p.m.
Lugar: parque Salazar, Miraflores (sobre Larcomar).
Ingreso: libre.
Más información: .

Contenido sugerido

Contenido GEC