MDN
Arte peruano contemporáneo
Redacción EC

La historia del chasqui Antawara da origen a "La ruta del saber", la muestra colectiva que reúne la obra de artistas peruanos en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y que se realiza en el contexto de la Semana Cities, en Buenos Aires.

Explica el curador Ernesto Muñoz que el profesor argentino Cristóbal Ganosa dio con la historia de este antiguo jefe del sistema de correo del Tahuantinsuyo, por lo que se propuso recorrer ese tramo del Qhapaq Ñan entre Cusco y Buenos Aires. Ganosa cumplió su fatigoso periplo en tres meses, pero esperó hasta el nacimiento de una supernova (tal como le indicó un amawt'a cuando partió de la Ciudad Imperial) para descifrar los quipus que llevó rumbo a Argentina a modo de correspondencia. Estos decían que desde el Imperio Inca arribarían a Buenos Aires 15 artistas con sus obras, y que en ellas hallaría el contenido del mensaje.

Aisha Ascóniga, Luis Martín Bogdanovich, Mateo Cabrera, Christian Fuchs, Chiqui García, Joan Jiménez, Raúl La Madrid, Mateo Liébana, Felipe Llona, Michelle Magot, Fernando Otero, Cecilia Paredes, Carmen Reátegui, Ado Torres y Bruno Zeppilli son esos artistas. Y sus obras hablan de manipulación y consumismo, de nuestros paisajes sublimes, de la transformación de la vida, la memoria ancestral, del arte urbano, las redes sociales, la abstracción hacia lo ilusorio y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC