MDN
José Vera Matos convierte un libro en una muestra de arte
Enrique Planas

Llega al estudio todos los días a las 8 de la mañana. Se prepara un café, luego pone música antes de comenzar a escribir. O, más bien, a transcribir. Comenzó hace 10 años con el Nuevo Testamento bíblico. Palabra por palabra, línea por línea. Podría parecer tortuoso, pero para José Vera Matos transcribir libros y desplegarlos en dos dimensiones como dibujos a tinta es un trabajo que disfruta.

Su práctica se parece a la de los antiguos copistas, monjes medievales que transcribían la Biblia y los textos clásicos antes de que existiera la imprenta. Largas resultan sus temporadas trascribiendo un volumen. Mucha gente le pregunta si un trabajo como este no le hace perder el juicio. Y él ha aprendido a tomarse a broma este comentario. Para él, no es una obsesión. Le resulta, incluso, una actividad relajante. Así, tras el dibujo, las ideas que surgen de estas lecturas puede desarrollarlas en esculturas o videos.

En "Profecía es memoria", muestra recientemente inaugurada en la galería 80m2 Livia Benavides, el texto elegido por Vera Matos es "La conquista de América", un clásico del filósofo del lenguaje Tzvetan Todorov (1939-2017). El artista había leído hace un par de años el libro de este lingüista, historiador y crítico literario búlgaro-francés y lo sedujo su aproximación, dentro de este proceso histórico, a la oposición de dos formas de percibir la realidad: la indígena y la occidental.

"Se trata del conflicto entre el pensamiento lineal e individualista de Occidente con un lenguaje circular, asociado al cosmos y la naturaleza de la América autóctona. Y cómo tratan ambos de adecuarse a través del tiempo. A Todorov no le interesa hacer una denuncia, ni escribir un panfleto. Su intención es reflexionar sobre cómo los españoles utilizaron el lenguaje como una herramienta para el proceso de conquista, como arma para el sometimiento y la dominación".

José Vera Matos convierte un libro en una muestra de arte
José Vera Matos convierte un libro en una muestra de arte

Vera Matos siempre ha trabajado con textos. En sus dibujos, sus transcripciones daban la ilusión, vistos de lejos, de un solo gran bloque de color gris. Podía tratarse de libros distintos, pero visualmente resultaba la misma obra. Poco a poco, el texto ha comenzado a tomar nuevas formas. En esta muestra, por ejemplo, en los símbolos geométricos asociados a la iconografía prehispánica.

—Odisea espacial—
Complementan a los dibujos expuestos del artista visual un video y dos esculturas. En la imagen, un hombre tatuado ve moverse sobre su piel los símbolos de inspiración preínca, generándose una comunicación sin palabras. Las esculturas, por su parte, son dos monolitos cuyas caras llevan inscripciones de los textos del Todorov, cubiertos con amplias telas de geométricos diseños.

El monolito de "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick es un referente obvio. Pero el artista confiesa, además, otra influencia cinematográfica: "The Arrival" (2016), drama de ciencia ficción dirigido por Denis Villeneuve. "Esa película disparó totalmente mi imaginación para hacer esta muestra", afirma.

Quien haya visto el filme protagonizado por Amy Adams y Jeremy Renner recordará que, al posarse en tierra aquellas monolíticas naves, lo primero que hace el ejército estadounidense es llamar a una lingüista para intentar entablar comunicación con la especie extraterrestre. "Hay un fragmento en la película donde ella descubre que el lenguaje de estas criaturas es circular. Ella había perdido una hija, y al pensar linealmente, cree con dolor que la existencia se inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte. Pero un lenguaje circular le revela que nacer y morir no son los extremos, sino solo parte de la vida misma. Todorov dice algo parecido en su libro al mostrar el conflicto entre el código occidental y el prehispánico: el lenguaje determina el pensamiento y, por lo tanto, nuestra realidad", añade.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: 80m2 Livia Benavides (Malecón Pazos 252, Barranco). Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC