MDN
LUM presenta muestra sobre los desaparecidos en los años del terrorismo

"En más de una ocasión, no he podido evitar quebrarme ante el lente de mi cámara", manifiesta la periodista Ángela Ponce, quien decidió salir de su rutina para fotografiar las consecuencias del terrorismo y la violencia en una de las épocas más oscuras del Perú.

A partir de esto nace "Maskaq Warmikuna, mujeres que buscan", la exposición fotográfica que estará hasta el 25 de febrero en el . Para concretar su proyecto, viajó hasta Ayacucho y se encargó de registrar diversas etapas que comprenden los procesos de exhumación, identificación de restos y entierro de las víctimas desaparecidas en los años 80. "Estuve investigando sobre los años violentos en Ayacucho y no encontré suficientes testimonios. Contrastaba datos y fechas, muchos no coincidían, así que decidí viajar para crear un testimonio actual de manera visual", expresa la periodista.

—Dan la cara—
El título de la muestra resalta el papel de la figura femenina. A pesar de que los hombres aparecen en mayor porcentaje en las listas de muertos y desaparecidos en ese período, son las mujeres las que asumieron la búsqueda de verdad y justicia sobre sus familiares afectados.

Ramos de flores, fotografías y velas desgastadas son algunos de los elementos que han acompañado a estas mujeres en el rastreo por respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

"Acompañar a los familiares me ha hecho sentir la misma impotencia y dolor que ellos", afirma Ponce, quien a través de esta exposición tiene como finalidad visibilizar el activismo de estas familias. Porque puede que el dolor no se pueda eliminar, pero tampoco es un motivo para detenerlas en su lucha.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social).
Dirección: Bajada San Martín 151, Miraflores.
Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC