Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte
Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte
Redacción EC

Desde que en el 2002 Art Basel abrió sus puertas en Miami, convirtió al sudeste estadounidense en un importante foco para los coleccionistas y museos más importantes del mundo. Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y otros formatos y obras modernas y contemporáneas de la más alta calidad se pueden encontrar allí, en esa feria de arte que inaugura los primeros días de diciembre y que suele convocar a más de 70 mil personas.

Es tanta su importancia que alrededor suyo empezaron a aparecer más iniciativas de similar corte. Pinta Miami es una de ellas. Alejada de la ciudad sureña, Pinta rompió fuegos el 2007, en Nueva York, con la idea de destacar el arte latinoamericano, y en su primera edición logró vender 8 millones y medio de dólares. "Ese año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) nos compró una obra de un artista brasileño por 140 mil dólares y hoy, esa misma, vale medio millón", dice Diego Costa Peuser, su director.

Con esas credenciales y al paso de unos años, Pinta se trasladó a Miami. Al llegar, decidieron que era necesario diferenciarse: apostar por Latinoamérica no sería lo único, convocarían a curadores para asegurar la calidad de las obras. Gracias a esa jugada, el año pasado convocaron a 30 mil personas.

Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte
Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte

Si bien es cierto que Perú ya ha sido parte de Pinta (a la última edición asistieron las galerías Revólver y Ginsberg), hay novedades para esta edición, cuya inauguración será el 6 de diciembre: nuestro país integrará la sección Countries Project, por lo que tendrá un pabellón exclusivo para artistas nacionales.

Según Costa Peuser, Max Hernández Calvo ha seleccionado 6 galerías que operan en Lima para ser parte de esta novedad. Ellas son Forum, CEDE, Del Paseo, La Galería, Y Gallery y Ginsberg Galería, que presentarán obras de Gam Klutier, Katherinne Fiedler, Diego Lama, Claudia Coca, Eduardo Llanos, Miguel Aguirre, Adriana Ciudad, Jesús Pedraglio y Andrea Ferrero.

—El mercado limeño—
Además de Pinta Miami, Costa Peuser también preside la feria Perú Arte Contemporáneo, más conocida como PArC. Tras el éxito de su quinta edición, realizada en abril de este año –y en la que se presentó el libro "77 artistas contemporáneos peruanos", editado y publicado por el Museo Mario Testino (MATE)–, Costa Peuser anunció las novedades para el próximo año.

Además de las secciones Principal, Arte Moderno, Contemporáneo, Tijuana y Solo Projects (que estará bajo la curaduría de Manuela Moscoso), se inaugurarán nuevos espacios de exhibición. Estos son el Patio de Esculturas, comisionado por Max Hernández Calvo, y Proyecto Next, curado por Florencia Portocarrero. Con estas innovaciones, PArC espera superar la cifra de 15 mil visitantes que alcanzó este año en su última edición.

Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte
Pinta Miami y PArC: Lo que se viene para las ferias de arte

DATOS
-Pinta Miami inaugurará el próximo 7 de diciembre, cuando se celebre la fiesta Peruvian Night.

-PArC abrirá sus puertas al público el 19 de abril del 2018, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Contenido sugerido

Contenido GEC