Björk. (Foto: AFP)
Björk. (Foto: AFP)
Redacción EC

La cantante islandesa  denunció en una publicación en su cuenta de que sufrió acoso por parte de un "director danés". Aunque la artista no mencionó nombre alguno, la referencia a Lars Von Trier fue tácita.

Conocida ampliamente por su trabajo en la industria musical, Björk incursionó en el cine en el año 2000 con el filme "Dancer in the Dark", que le valió una nominación a los Globos de Oro. Esa ha sido hasta la fecha -salvo posteriores colaboraciones más experimentales con su ex esposo, Matthew Barney- su único trabajo actoral en el cine.

En su publicación en Facebook, Björk aseguró que, cuando hizo su debut actoral, le resultó "inmediatamente claro" que la "humillación" y el "acoso" eran cuestiones reglamentarias contra las mujeres. "Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices porque la institución del cine lo permite", escribió Björk.

La cantante prosiguió explicando que, cuando manifestó su rechazo al director, fue "castigada" y "silenciada" y "creó junto a su equipo una red ilusoria" en la que ella era la "problemática".

"Por mi fortaleza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder ni intenciones de hacer carrera actoral, me retiré y me recuperé con los años", escribió la artista en Facebook, que manifestó su preocupación por otras actrices que colaboraron con este cineasta.

"El director estaba completamente consciente de  su juego y estoy convencida de que la película que hizo después estuvo basada en su experiencia conmigo, porque fui la primera en detenerlo y no dejarlo salirse con la suya. En mi opinión, tuvo un trato más justo y significativo con las actrices después de que lo confronté", explicó la actriz que estaría infiriendo al filme "Dogville", protagonizado por Nicole Kidman después de "Dancer in the Dark".

Durante el rodaje de "Dancer in the Dark" y después de su estreno se habló mucho de los problemas que tuvieron en el set Björk y Lars Von Trier. , en su momento se reportaron los desacuerdos entre director y actriz por los vestuarios. Famosa es la anécdota que relata que la cantante rompió un vestido con los dientes.

En 2011, en una entrevista con "GQ", Lars Von Trier contó que Björk le escribió una carta a Nicole Kidman advirtiéndole de no trabajar con el cineasta. Ella igual tomó el rol. 

Contenido sugerido

Contenido GEC