MDN
Christian Bale
Redacción EC

es uno de los candidatos al por su interpretación de Dick Cheney, el vicepresidente de la gestión de George W. Bush, en "Vice", cinta que se estrena esta semana en la cartelera peruana. Con esa excusa repasamos algunos de los papeles más memorables del camaleónico intérprete.


1. "El imperio del sol" ( 1987 )
Steven Spielberg
Con solo 12 años de edad, Bale interpreta a un niño inglés que es separado de su familia y trasladado a un campo de concentración durante la ocupación de Shanghái por el ejército japonés. Una intensa historia, adaptada de la novela de J.G. Ballard, que habla sobre una madurez forzada y prematura.

2. "El caballero oscuro" ( 2008 )
Christopher Nolan
Después de derrotar a la Orden de las Sombras, Bruce Wayne vuelve a enfundarse el batitraje. Esta vez, un nuevo villano ha llegado a la ciudad. Un Heath Ledger en estado de gracia interpreta al Guasón, psicópata que deja a los anteriores mafiosos como delincuentes juveniles. Un thriller retorcido, sádico y genial.

3. "American Psycho" ( 2000 )
Mary Harron
No hay mejor alegoría de la era Reagan que esta versión al cine de la novela de Bret Easton Ellis. Un "golden boy" triunfador en la bolsa es capaz de eliminar a golpes (o hachazos) a cualquiera que se interponga en su camino al éxito. Obsesión consumista, realismo social y fría descripción de la violencia. Un clásico.

4. "El peleador" ( 2010 )
David O. Russell
Bale ganó el Óscar a mejor actor secundario por ponerse en la piel de Dicky Eklund, ex boxeador que sucumbió a las drogas y la delincuencia. Cuando su fracaso parece inminente, le llega la oportunidad de redimirse entrenando a su hermano menor (Mark Wahlberg). El resultado es una emocionante épica sobre la fraternidad.

5. "Rescate al amanecer" ( 2006 )
Werner Herzog
En medio de la Guerra de Vietnam, el director alemán se enfoca en el sufrimiento particular de un piloto derribado al sobrevolar la jungla de Laos. En el campo de prisioneros comenzará una aventura de supervivencia e intentos de fuga. Una recreación espectacular y cruel de un drama real, visto sin concesiones.

6. "La ley del más fuerte" ( 2013 )
Scott Cooper
Una historia sobre el poder de la sangre, las consecuencias de la guerra, la pobreza, el amor perdido y el sufrimiento carcelario. Y en medio de tantos temas, un Bale atormentado que debe enfrentar múltiples desgracias, desde accidentes de tráfico hasta conflictos filiales. Un mundo violento del que nadie puede escapar.

7. "El maquinista" ( 2004 )
Brad Anderson
Esta tal vez sea una de las transformaciones corporales más dramáticas a las que Bale se haya sometido en su carrera. Interpreta a Trevor Reznik, el insomne trabajador de una fábrica cuya salud física y mental se va deteriorando en un nivel escalofriante. Una película sobre la culpa y la crueldad que lleva al espectador a límites inesperados.

8. "Escándalo americano" ( 2013 )
David O. Russell
Otra cinta de época, pero en este caso cargada de lujos, excesos y ostentación. Bale es Irving Rosenfeld, un estafador que, tras varios enredos, termina trabajando para un agente del FBI. Un retrato inteligente y mordaz de la política y la mafia de Estados Unidos durante los años 70, en el que los sueños de la tierra prometida se desmoronan sin piedad.

9. "El gran truco" ( 2006 )
Christopher Nolan
Dos magos extraordinarios se convierten en enemigos irreconciliables al desencadenarse entre ellos una intensa rivalidad para descubrir los secretos del otro y superarse en su propio terreno. La consecuencia de esta obsesión resultará engañosa y mortal. Para muchos, el mejor filme de Nolan, el verdadero mago.

10. "La gran apuesta" ( 2015 )
Adam McKay
Acompañado por un eficiente elenco (Brad Pitt, Ryan Gosling, Steve Carell), Bale encarna aquí a un antisocial aficionado a los números que predice el descalabro financiero estadounidense del 2008, provocado por la burbuja inmobiliaria. Película económica inteligente, con un humor negro incómodo e incorrecto.

EL DATO
"Vice", la nueva película de Christian Bale está nominada en 8 categorías de los Oscar 2019: Mejor maquillaje y vestuario, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor actor, Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.

Contenido sugerido

Contenido GEC