César Vallejo: Hace 125 años, nació el gran poeta peruano
César Vallejo: Hace 125 años, nació el gran poeta peruano
Redacción EC

La embajada peruana en Francia, junto a una delegación de peruanos, organizó hace unos días un homenaje por los 80 años del fallecimiento del vate peruano .

Como se sabe, el poeta de Santiago de Chuco falleció en París tal como lo vaticinó en su soneto “Piedra negra sobre piedra blanca”: “Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo”.

Los restos del autor de “Los Heraldos Negros” se encuentran en el cementerio Montparnasse, uno de los barrios más reconocidos históricamente por su bohemia y legendario punto de peregrinación de la poesía universal.

Peruanos y latinoamericanos visitan regularmente la tumba de Vallejo en París, y tienen como tradición llegar con un paño a limpiar la lápida de mármol negro del poeta, y dejar sobre ella algunos elementos distintivos de su cultura: monedas de distintos países, pequeñas cerámicas andinas, miniaturas de choclos, ekekos, banderas, zampoñas o quenas, y hasta fotografías de sus admiradores.

Uno de los participantes de la peregrinación de este año fue Adán Silva, ganador del concurso “100 años de Los Heraldos Negros” que organizó la Fundación BBVA Continental en la última Feria Internacional del Libro.

César Vallejo falleció en la capital francesa un viernes 15 de abril de 1938. Había llegado a Europa en 1923, instalándose en Francia en medio de problemas económicos. A pesar de ello, logró enviar colaboraciones para diarios y revistas del Perú y España, y también realizó dos viajes a Rusia, aún con su endeble salud. Precisamente, la reactivación de uno de los males que lo atacó de niño (paludismo) fue el causante de su deceso, ocurrido en un Viernes Santo, y no jueves, como predijo en sus versos.

Contenido sugerido

Contenido GEC