Novedades de Estruendomudo en la FIL Lima 2019. (Fuente: El Comercio)

Es el “boom” en su doble acepción. Primero, en referencia al fenómeno que cambió para siempre la escena literaria latinoamericana a partir de los años 60 del siglo pasado. Y segundo, como onomatopeya de los nudillos de Mario Vargas Llosa estampándose en el ojo izquierdo de Gabriel García Márquez. Golpe que pondría fin a la amistad entre el peruano y el colombiano, y cuya huella perdura hasta hoy, entre versiones encontradas, mitos y llana chismografía.

Para tratar de aclarar la historia de ese episodio ocurrido en febrero de 1976 es que se publica “¡Boom! Historia de un puñete” (Estruendomudo, 2019), novela gráfica con el guion del escritor Carlos Enrique Freyre y las ilustraciones de Eduardo Yaguas y Jugo Gástrico (Rocío Urtecho). El relato parte del primer encuentro entre los autores y continúa con el afianzamiento de su amistad, la creación de sus respectivas obras maestras y la aparición de varios otros personajes que definieron su época: de Julio Cortázar a Patricia Llosa, de Alfredo Bryce Echenique a Carmen Balcells. Una apetitosa narrativa que desemboca aparatosamente en el célebre ‘jab’ de derecha.

"Boom. Historia de un puñete".
"Boom. Historia de un puñete".

GOLPE A GOLPE
¿Cuál fue el verdadero desencadenante de dicha agresión? ¿Hasta qué punto se hizo irreconciliable el asunto? Sin pretender necesariamente resolver estas incógnitas, Freyre se atreve a ir más allá de lo anecdótico para, por ejemplo, pensar en lo mucho que se parecían Mario y Gabo, a pesar de sus evidentes diferencias literarias.

“Nacidos entre mujeres, fueron criados por sus abuelos y mantuvieron con sus padres relaciones conflictivas. Estudiaron en escuelas internas, fueron periodistas, guionistas y ganaron el Rómulo Gallegos. Serían Nobel de Literatura y vivirían en París. Se parecían tanto y nada”, anota Freyre en el libro. Ya el autor de “Conversación en La Catedral” ha dicho que no piensa develar el misterio y que dicha tarea le corresponderá a sus biógrafos. Aquí tenemos un ameno intento.

Presentación del libro
FIL Lima.
Dirección: Parque Próceres de la Independencia (Av. Salaverry Cdra. 17, Jesús María.
Fecha: sábado 20, 4 p.m.

Título: “¡Boom! Historia de un puñete”. Autores: Carlos E. Freyre, Eduardo Yaguas y Jugo Gástrico. Editorial: Estruendomudo. Páginas: 72.
Título: “¡Boom! Historia de un puñete”. Autores: Carlos E. Freyre, Eduardo Yaguas y Jugo Gástrico. Editorial: Estruendomudo. Páginas: 72.

Contenido sugerido

Contenido GEC