MDN
Hay Festival Arequipa 2017: conoces a los invitados de esta edición
Juan Carlos Fangacio

No es un concepto nuevo ese de la posverdad. Quienes transan con la información nos han mentido siempre. Pero el término está de moda y eso, que también es importante, amerita discusión. Por eso, eventos como el Hay Festival se convierten en espacios propicios de reflexión. 

"Es un festival de ideas alrededor del libro. O en todo caso, un festival de ideas con corazón muy literario", señala la española Cristina Fuentes, una de las directoras del evento, para tratar de explicar que, aunque los libros son el juguete favorito de los participantes, lo que aquí prima es la apertura de temas: música, historia, cine, ciencia, medio ambiente, periodismo, gastronomía y más. Aquí la idea es conversar y escuchar. Quien quiera hacerlo, bienvenido sea. 

—Tiempo de reformas— 

Por ese espíritu dialogante y humano, es que la edición de este año del Hay Festival –que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, nuevamente en la hermosa y viva Arequipa– está dedicada a los 500 años de las reformas instauradas por Martín Lutero. Porque la mejor tradición es el cambio, dicen. 

En esa línea, algunos de los invitados ofrecerán propuestas de reformas en 30 minutos, que luego serán cuestionadas por un moderador y por el público: la poeta canadiense Lee Maracle lo hará sobre el lugar del movimiento indígena dentro de los programas educativos, Deyan Sudjic propondrá una reforma de la idea de ciudad, y la argentina Luisa Valenzuela analizará el rol del dinero en nuestra sociedad. 

Reformista también parece ser la notable presencia femenina entre los invitados, un ejemplo para que tomen en cuenta otros organizadores de eventos en el país. "Creo que es una obligación de los programadores tener en cuenta la realidad que los rodea y las cuestiones de género. Es una responsabilidad", afirma Cristina Fuentes. 

—Los destacados— 

El cartel es amplio y por eso difícil de resumir. Desde la literatura destaca la presencia del poeta holandés Cees Nooteboom, del crítico y novelista británico Geoff Dyer; de los españoles Javier Cercas, Sergio del Molino, Erika Martínez y Luisgé Martín; de las argentinas Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro; del nigeriano estadounidense Teju Cole; de las mexicanas Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza; y los peruanos Edgardo Rivera Martínez, Carmen Ollé, Katya Adaui, Renato Cisneros, entre otros. 

Del periodismo y la actualidad: la mexicana Lydia Cacho, el español Juan Cruz, el venezolano Boris Muñoz y los locales Pedro Cateriano, Jacqueline Fowks, Mirko Lauer, Alberto Vergara y Gustavo Gorriti. Para analizar la historia, Simon Sebag (Reino Unido) y Norman Ohler (Alemania). Y desde el lado de la ciencia, el biólogo español Miguel Pita, el astrónomo chileno Mario Hamuy y el antropólogo canadiense Wade Davis. Faltan nombres, pero ya habrá ocasión para ahondar en ellos. 

Para la inauguración habrá un concierto de la cubana Haydeé Milanés. Porque el Hay también es una fiesta y la fiesta la hace su gente. La tierra del Misti y las picanterías nos espera. 

Todo lo que se debe saber del festival

Las entradas podrán reservarse desde el 18 de setiembre. El costo general es de S/5. El 20% del aforo de cada local será gratuito para estudiantes, previo registro. 

Este año también habrá una fecha en Cusco, el lunes 13 de noviembre, con invitados como Javier Cercas, Andrea Marcolongo, Gabrielle Walker, Jago Cooper, José Ovejero, entre otros. 

Nuevamente habrá categorías para los más jóvenes: Hay Joven y Hay Festivalito. 

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: del 9 al 12 de noviembre en Arequipa, y el 13 en el Cusco. Sedes, horarios y mesas: www.hayfestival.com/arequipa

Contenido sugerido

Contenido GEC