Pisapapeles: lecturas de la semana
Pisapapeles: lecturas de la semana
Juan Carlos Fangacio

Una novela de Marco García Falcón, un poemario de Manuel Angelo Prado y el libro que repasa la trayectoria de Mar de Copas son las tres publicaciones que reseñamos esta semana.

1. "Esta casa vacía"
Autor: Marco García Falcón
Género: Novela
Páginas: 144
Editorial: Peisa

Un hombre es, muchas veces, su casa. O la casa en la que vive, pero que no es suya. O la casa que no tiene. Presente o ausente, la vivienda se erige como símbolo de una identidad. Giovanni Perleche, protagonista de esta novela, es un hombre que parece vivir a la par de los vaivenes de las casas en las que vive. Es un tipo que se erige y se derrumba, que cambia de destino y luego se vacía.

Por eso la historia de Perleche es, sobre todo, una historia sobre el hogar y sus implicancias: la unión con la pareja y los primeros tiempos de convivencia, la infidelidad convertida en culpa y amenaza, los problemas financieros, la tensa figura de la familia política, el desasosegante arranque con el hijo enfermo. Otros temas se cruzan en el camino, pero el ámbito familiar es siempre el núcleo de la trama.

Pero aparte de eso, “Esta casa vacía” es también la novela sobre un hombre que escribe. Una indagación sobre la escritura, sus complicaciones y las liberaciones que puede traer consigo. “Escribir para atrapar el instante, escribir para tratar de entender”, cita el autor al crítico Frank Kermode, y no termina más que redondear esa narrativa que, sin perder consistencia, eleva el estilo para recurrir a las descripciones brumosas, inasibles, a los centelleos cegadores. Esos recursos le permiten construir una historia en la que la memoria aparece difuminada, pero se construye por retazos. Eso es lo que vale.

2. "Hemiparesia izquierda"
Autor: Manuel Angelo Prado
Género: Poesía
Páginas: 54
Editorial: Catavento

​El subtítulo complementa bien el título: “Anatomía de un cuerpo lanzado a la batalla”. Prado toma como punto de partida un problema corporal, motor, para hilar unos versos que lidian con movimientos truncos (“un puño a medio camino”), en una situación en la que el poeta mira su brazo como si fuera un miembro ajeno. Este paso al lado le permite eludir la conmiseración o cualquier otro sentimiento parecido, y en general el dolor es un elemento desaparecido en el libro.

Interesante, además, es la forma en la que se proyecta hacia una infancia confusa, como cuando menciona el antiguo barrio, “ese espacio clasemediero donde ignoré la pobreza hasta los cuatro años”, o cuando arremete contra “la escasa inteligencia de los adultos”. Hay una madurez alcanzada en las páginas que también evita las emociones exacerbadas, pero deja manifiesta una rabia: “No es/ nuestra misión/ ser el coro infinito de los parques/ la guarida fiel/ sonora/ y saboreada/ por los peatones/ lo nuestro/ es descender/ ahogarnos de cabeza/ con los brazos firmes/dispuestos a tragar/ todas las palabras”.

Hacia el final, un epígrafe que cita a Salvador Allende permite intuir una lectura política del poemario –la izquierda, el entumecimiento–, pero eso da para muchas líneas más.

3. "Mar de Copas"
​Autora: Fortunata Barrios
Género: Reportaje
Páginas: 220
Editorial: Reservoir Dogs

​Es una tradición antigua la de escarbar en el pasado y los orígenes de las bandas de rock y pop, sobre todo en las letras anglosajonas. Sean escritos por los propios miembros de las agrupaciones, por seguidores entusiasmados, o por periodistas y críticos musicales, estos textos buscan saciar la curiosidad de los fanáticos. Se entiende que una estrella de la música, por su solo estatus, establece cierto distanciamiento con sus oyentes; y es por eso que este tipo de publicaciones acortan un poco el espacio entre el público y el depósito de su admiración.

Lo que hace esta publicación con Mar de Copas es eso. Pocas bandas pueden jactarse de contener tanta trayectoria y conexión con un público cautivo –y también con nuevas generaciones–, al punto de convertir este libro en un objeto para atesorar. Mediante fotos inéditas, letras de canciones y testimonios, el repaso de más de 30 años musicales se convierte en un derroche de nostalgia. Imperdible para los fanáticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC