Premio Nacional de Literatura 2017: estos escritores ganaron el galardón
Premio Nacional de Literatura 2017: estos escritores ganaron el galardón
Redacción EC

El propósito del , cuya convocatoria fue lanzada hace unos meses por el Ministerio de Cultura, era premiar a las letras en su conjunto. Por eso se apuntaba a distinguir a obras ya publicadas en las que destacara el trabajo de sus autores y también de sus editores.

Y tras varios meses de recibir postulaciones –fueron más de 120, de libros escritos por autores de 22 ciudades y presentados por 42 editoriales, entre nacionales y extranjeras–, el último viernes por fin se hicieron públicos los nombres de los ganadores en las tres categorías premiadas este año (Cuento, Poesía e Infantil/Juvenil; el próximo año serán las de Novela, No Ficción y Lenguas Originarias).

En la categoría de Cuento, la ganadora fue la escritora Susanne Noltenius por su libro “Tres mujeres”, publicado por la editorial Animal de Invierno. La decisión fue tomada por el jurado compuesto por Willard Díaz, Eduardo Paz Esquerre, Marcela Robles, Javier de Taboada y Anael Pilares.

En el rubro Poesía se impuso Miguel Ildefonso, poeta de larga trayectoria, premiado esta vez por el libro “El hombre elefante y otros poemas”, del fondo editorial de la Asociación Peruano-Japonesa. En este caso, los miembros del jurado que lo declararon ganador fueron Rosina Valcárcel, José Gabriel Valdivia, Gonzalo Pantigoso, Carlos Germán Belli y Carmen Ollé.

Finalmente, en la categoría Infantil y Juvenil se quedó con el premio Gerónimo ‘Yero’ Chuquicaña por la obra “Falsos cuentos: taca-taca”, de la editorial Aletheya. Javier Morales Mena, Saniel Lozano, María Fernanda Heredia, Consuelo Amat y León, y Rafael Mercado son los integrantes del jurado que tomó la decisión.

—Reconocimiento—
Aunque cada uno de los autores se hará de un premio económico de S/10.000, financiados por la empresa Anglo American Perú, la distinción mayor es obtener un galardón que durante años se otorgó como una sección del Premio Nacional de Cultura, pero no de forma autónoma como ahora. Por entonces lo ganaron nombres ahora legendarios como José María Arguedas, Martín Adán o Emilio Adolfo Westphalen.

“Es una alegría enorme, diferente a cualquier alegría previa –dice a El Comercio Noltenius, una de las ganadoras–. Dediqué mucha energía y pasión al escribir ‘Tres mujeres’, y me hace muy feliz que el libro reciba este reconocimiento tan importante. Ahora siento más responsabilidad por seguir esforzándome en la escritura, pero también siento, sin duda, muchas más ganas”.

El Ministerio de Cultura informó, además, que la ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 23 de noviembre a las 11:30 a.m., en la sala Armando Robles Godoy de su sede de San Borja.

MENCIONES HONROSAS

• En la categoría cuento: Obtuvieron menciones honrosas "Relámpago inmóvil" de Pedro Ugarte Valdivia, "Las visitaciones" de Pedro Llosa Vélez y "El arte verdadero y otros cuentos" de Jorge Ninapayta de la Rosa.

• En la categoría literatura infantil y juvenil: menciones honrosas son las siguientes: "La venganza de los dioses moches" de Luis Nieto Degregori, "Cholito y el oro de la selva" de Óscar Colchado Lucio y "El barco de San Martín" de Juan Manuel Chávez.

• En la categoría poesía: Obtuvieron menciones honrosas "Victoriosos vencidos" de Antonio Cillóniz, "Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)" de Mario Montalbetti y "Se vende poesía" de Jorge Díaz Untiveros.

Contenido sugerido

Contenido GEC