“Mientras uno se mete en cada raíz, más descubre los puntos de encuentro que sirven para gestar la magia del jazz afroperuano”, dice Alegría. En la imagen, con su sexteto. (Foto: Percy Ramírez)
“Mientras uno se mete en cada raíz, más descubre los puntos de encuentro que sirven para gestar la magia del jazz afroperuano”, dice Alegría. En la imagen, con su sexteto. (Foto: Percy Ramírez)
Czar Gutiérrez

Es como un lomo saltado”, dice el músico acerca de su trabajo. “Mezclas ciertos elementos de la cocina oriental con carne y papas peruanas. Cuando lo comes, tiene un solo nombre, como lo que hago: jazz afroperuano”, agrega. No sabe la importancia de su abuelo Ciro Alegría en su inclinación por el arte. “Sé que se salvó de ser fusilado porque el comandante que lo iba a matar era compadre de un primo suyo, que también andaba escapándose del gobierno”.

En cambio él —afincado en Coney Island, Brooklyn, Nueva York— no tuvo que escaparse de nadie. “Resido en Estados Unidos porque ese país presentaba una serie de oportunidades educativas que en mi momento no existían en el Perú. Sin embargo, mi sueño es seguir haciendo lo que hago con Lima como base de operaciones”.

—Son diablo—
Inspirado en el multitudinario Mermaid Parade, desfile de comparsas que marca el inicio del verano en la Gran Manzana, el sexteto que componen Alegría, 'Fusa' Miranda, Yuri Juárez, Mario Cuba, 'Huevito' Lobatón y Hugo Alcázar— aterrizan con “Diablo en Brooklyn”, álbum inspirado en el limeñísimo “Son de los diablos”, debidamente arropado con los entrañables sonidos de Nueva Orleans.

—¿Cómo hace el trasvase afroperuano en swing, improvisación y fraseo?
El primer paso es participar de la movida. Conocer ambas historias, explorar, ir a las peñas, madrugar. Ver realmente de dónde sale el sentir de la música. Sin este conocimiento, no va a sonar natural el resultado.

—¿Con qué músicos se identifica?
Ingrid Jensen es mi trompetista favorita. Maria Schneider y Ellington, mis compositores preferidos. Miles es mi guía de inspiración y coraje.

—¿Qué singularidad reconoce en “Diablo en Brooklyn”?
Por primera vez la danza es parte del proceso creativo. También es la primera vez que grabamos un panalivio.

—¿Qué espacio ocupa su banda en el concierto internacional del jazz?
Tenemos premios de Hot House Magazine, Latin Jazz Corner, All About Jazz, NPR, etc. En su momento, todos nos han considerado disco o ensamble del año.

—¿Es viable la analogía entre nuestra gastronomía y ‘su’ jazz?
Con las distancias del caso, estamos en ese camino. De hecho, me encantaría sentarme con Gastón Acurio y hacerle algunas preguntas.

MÁS INFORMACIÓN

Primera fecha

​Lugar: Cocodrilo Verde. Dirección: Francisco de Paula Camino 226, Miraflores. Fecha: viernes 18 de agosto, dos funciones: 8 p.m. y 11 p.m. Entradas: Teleticket.

Segunda fecha
Lugar: El Paradero. Dirección: Jr. León Velarde 982, Lince. Fecha: lunes 21 de agosto, 8 p.m. Entradas: boletería e info@paraderocultural.com.

Contenido sugerido

Contenido GEC