Andrea Luna protagoniza la obra de teatro "Ciudad cualquiera"
Andrea Luna protagoniza la obra de teatro "Ciudad cualquiera"

En una ciudad cualquiera, un profesor cualquiera de una universidad cualquiera advierte a su clase que se va a suicidar el sábado al mediodía en la plaza. Con ese anuncio empieza “Ciudad cualquiera”, obra que actualmente se monta en el teatro de la Universidad del Pacífico y cuyo elenco está compuesto por Andrea Luna, Marcello Rivera, Vanessa Vizcarra, Óscar Meza y Giovanni Arce.

Renato Fernández, autor y director del montaje, ha creado historias paralelas que, momentos previos al desenlace del profesor, convergen en la plaza. Así es como aparecerán en escena un chico que no puede dejar de imaginar, una psicóloga que perdió la capacidad de sentir, un muchacho que cree ciegamente en el amor, entre otros personajes.
Fernández explica: “Si bien 'Ciudad cualquiera' no es una obra política, sí tiene varias críticas a la sociedad. Una de ellas es que nadie hace nada para detener el suicidio. Todos gritan, opinan, pero nadie se hace cargo del problema. De igual forma, el chico que no puede dejar de imaginar plantea un problema: no sufre, pero ansía ser normal; y cuando lo es, no se soporta”.

—Realismo mágico—
Hacer verosímil lo inverosímil. Esa es una de las premisas del realismo mágico, el cual presenta elementos fantásticos como si fueran escenas cotidianas. Su influencia se percibe en "Ciudad cualquiera".

Heredero del surrealismo y de obras como "La metamorfosis" de Kafka, el realismo mágico tomó su forma definitiva para la literatura en Latinoamérica a través de la obra de Gabriel García Márquez.

En la dramaturgia, fueron las obras de teatro de la narradora mexicana Elena Garro las que cimentaron el desarrollo de esta vertiente sobre las tablas. “Un hogar sólido” (1957), por ejemplo, retrata a una familia que trata de aceptar sus diferencias al saber que vivirá unida para siempre en su hogar (una cripta) o, por lo menos, hasta la llegada del juicio final. Y “El rey mago” (1958) cuenta la historia de un intolerante asesino que cumple condena en una prisión ubicada al frente de una plaza y que insulta a un niño que, finalmente, se eleva y surca los cielos montado en su caballo de madera.

Fernández se inspiró en esta corriente expresiva para añadirle varios elementos mágicos a “Ciudad cualquiera”. “A ello le sumo un narrador, lo que me permite lograr que la historia sea más cercana al público”, señala el autor. Es así que en ciertos momentos, el tiempo y la velocidad habitual varían, mientras que en otros, uno de sus personajes alza vuelo, detalles que agregan cierto brillo a la puesta en escena.

Más información
Lugar: teatro de la Universidad del Pacífico. Dirección: Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Horario: de jueves a lunes, 8:30 p.m.; domingos, 7 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC