MDN
Empezó Sala de Parto: ¿Qué obras ver en el festival de teatro?
Redacción EC

Las 200 mujeres que se reunieron anoche en el Parque de los Próceres, en Jesús María, no alzaron la voz en vano. La masiva puesta en escena de “Bicentenaria”, de Mariana Silva y Claudia Tangoa, era una forma de reivindicar la presencia femenina en un país que, pese a estar a puertas de cumplir 200 años de independencia, aún parece lastrado en sus complejos.

La nueva edición del festival de teatro Sala de Parto, del que formó parte “Bicentenaria”, cobija obras muy diversas, pero siempre con una visión cuestionadora sobre asuntos importantes. En esa línea está, por ejemplo, “Congreso”, dirigida por Gabriel de la Cruz, en la que Ernesto Pimentel interpreta a una polémica presidenta del Parlamento peruano; o “La cautiva”, historia de la joven atrapada entre la violencia terrorista y los abusos del Estado; o “Luz oscura”, que nos muestra a una mujer en el dilema de seguir luchando por sus sueños, aunque esté postrada en una cama.

Incluso la cuota extranjera aporta también al debate y a ampliar la mirada: esta semana podremos disfrutar de “Qué azul es ese mar”, obra que mezcla el teatro y la danza para reflexionar sobre el paso del tiempo en el cuerpo; y también la británica “The Quiet Volume” (“El volumen silencioso”), una audaz representación que tiene como escenario a una biblioteca sin actores, pues serán los propios asistentes al lugar quienes recibirán instrucciones a través de textos y auriculares para desarrollar una acción plagada de silencio y tensión en torno a la lectura.

Porque a gritos o en silencio, colectiva o solitaria, toda forma es válida para repensar nuestra realidad.

Magaly Solier fue una de las protagonistas de "Bicentenaria", obra que reivindica el papel de la mujer en la independencia del Perú. (Foto: Sala de Parto).
Magaly Solier fue una de las protagonistas de "Bicentenaria", obra que reivindica el papel de la mujer en la independencia del Perú. (Foto: Sala de Parto).

LO QUE NO TE PUEDES PERDER DEL FESTIVAL
Lecturas Dramatizadas
Historias peruanas recién nacidas se muestran por primera vez al público, leídas con libreto en mano por grandes actores. Es como entrar a la cocina de un dramaturgo y probar, antes que nadie, lo que está cocinando

Génesis de María Teresa Zúñiga
Victoria y Génesis, abuela y nieta, se acaban de conocer y esperan un bus que las saque de la guerra que asola su país. Ambas inician una discusión sobre haber nacido mujer en este mundo enfermo. Por ratos a Génesis la distrae de la conversación el celular que le avisa de estallidos de bombas. Pero ¿será que juntas están por descubrir que hay vida más allá de un teléfono y la guerra?

Vasco de Mario Sifuentes
“Escucha, Vasco: tu papá está preso”. Una llamada de larga distancia conmociona a un joven de 19 años. Toma el próximo avión a Lima para probar la inocencia de su padre; un ex ministro del gobierno anterior injustamente preso por corrupción. Su regreso a casa provocará una serie de revelaciones que transformarán para siempre su vida y la de toda su familia.

Una pequeña guerra de independencia de Cinthia Delgado

Padre e hijo dejan de lado sus diferencias para lograr una meta común: producir su propia agua gracias a la construcción de una máquina especial. Pero cuando El Sistema de agua nota que quieres escapar de sus tentáculos, aprieta más fuerte. El sueño de la independencia aparentemente no podrá ser celebrado... pero este par no se dará por vencido tan rápido: ¡La guerra ha sido declarada!
Chicas, a la sinapsis original agreguemos "De agua" = "el sistema de agua"... se entiende más ?

Ladridos de Franco Iza
Carlos y Lucía van a tener un bebé. Un accidente de tránsito pone en riesgo el embarazo y en ese contexto salen a flote ciertas pistas de que ella le ha sido… ¿infiel? Dudas. Paranoia. Agobio. Muchas preguntas que Carlos empieza a compartir con el único ser vivo que parece prestarle atención... ¿Pero qué puede saber el perro del vecino sobre la monogamia?

Salaverry 2120 de Renato Fernández
¿Una casa desaparece después de ser derrumbada? Salaverry 2120 es la casa donde crecieron el padre y los tíos de Luis. Están a punto de venderla para que se construya un edificio, pero los recuerdos y emociones frenan constantemente la venta.

Obras nacionales

Congreso (Estreno) de Juan Osorio, Gabriel De La Cruz, Alejandro Clavier y Pablo Saldarriaga. Dirigida por Gabriel De La Cruz.
Ernesto Pimentel interpreta a la presidenta de un Congreso Nacional imaginario (Ojito con esto: I-MA-GI-NA-RIO) que busca sacar adelante una ley que prohiba la homosexualidad en el Perú. En medio de un debate delirante, salta a la luz una verdad incómoda: ¿será que todos esos disparates verdaderamente fueron dichos por aquellos que dirigen este país?

Peruanos en el espacio de Los Hermanos JAJA, un montaje de Los Productores.
Seres del espacio están a punto de invadir nuestro planeta y para conseguirlo deberán secuestrar a tres especímenes peruanos cualquiera y llevarlos al espacio con fines científicos. Los Hermanos JAJA, creadores de los hits Perú JAJA y Bota por mi, vuelven a la carga con un espectáculo irreverente, divertidísimo y lleno de peruanidad.

Deshuesadero de Carlos Gonzales Villanueva
Dirigida por Fernando Castro
La vida es un oficio para el cual Esteban no está capacitado; expuesto a una sociedad despiadada y competitiva, tendrá problemas para encajar. Desde la particular mirada de la Compañía de Teatro Físico, Deshuesadero es un montaje que centra el humor ácido y el terror onírico en una entrevista de trabajo en la que su protagonista podrá ver por fin una esperanza o su definitiva exclusión.

Luz oscura de Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays
Dirigida por Julia Thays
Amanda Luna lucha obsesivamente por volver a ser una famosa estrella de televisión. En medio de ese afán, sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. ¿Se puede hacer frente a nuestros demonios desde una cama?

El país de la canela de Alonso La Hoz
Dirigida por Diego La Hoz

Un capitán y un alférez salen de la tranquilidad de la ciudad para retornar al campo de batalla en el que dicen haber perdido la memoria. Una vez en él, se encuentran con diversas voces y personajes con los que salen a flote diálogos sobre el poder, la corrupción y esa materia tan importante para su país: la canela.

WORK IN PROGRESS: SAVIA de Luis Alberto León, dirigida por Chela De Ferrari.
La dupla León-De Ferrari regresa en octubre de 2017 con una nueva obra que pertenece a la trilogía de La cautiva. Acompaña al equipo creativo de este montaje en este work-in-progress que es un espacio de muestra del trabajo parcial y comparte con ellos tu punto de vista.

Obras internacionales 

Qué azul es ese mar– ARGENTINA (de Eleonora Comelli)
Esta obra de danza teatro se inspira e involucra imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes de 1968 a 1989. Los cuerpos de Héctor y Ana no son los mismos; los años los transformaron crudamente. El relato está atravesado por el tiempo, en donde el pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente, en un mismo lugar.

El volumen silencioso – INGLATERRA (de Ant Hampton y Tim Etchells)
En esta obra, el límite entre espectador e intérprete se ha borrado. Usted compra su entrada y se sienta al lado de otra persona, junto a una pila de libros. Reciben instrucciones escritas y susurradas a través de audífonos que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. Entre ustedes se desarrolla ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector. La experiencia tiene lugar cada hora, en parejas, en la Biblioteca Ricardo Palma de Miraflores.

Creaciones peruanas

Dramaturgos peruanos trabajan con directores extranjeros para coordinar espacios de intercambio cultural y obras que se estrenen en este festival.

PERÚ+VENEZUELA - Por ahora
De Daniel Amaru Silva (Perú)
Dirigida por Juan Souki (Venezuela)

La crisis venezolana ha desatado la migración de miles. Hoy, ahora mismo, mujeres y hombres ven desde lejos cómo su país está fragmentándose. Entonces: la melancolía, la culpa y la pregunta: “¿qué puedo hacer yo?”. Ocho migrantes venezolanos que viven en Lima comparten su testimonio indocumentado en un montaje creativo e íntimo.

Contenido sugerido

Contenido GEC