MDN
Saliendo de la Caja 2019
Enrique Planas

Nació hace 18 años, como iniciativa de los alumnos de la antigua Especialidad de Artes Escénicas de la Universidad Católica, una oportunidad de encarar por primera vez al público poco antes de terminar la carrera. Mucho se ha escrito en tantas temporadas, pero lo que queda claro es que la idea de artes escénicas con que empezó el festival hoy día ha excedido aquellos límites.

reúne desde el 24 de enero las propuestas realizadas en base a especialidades que reúne la Facultad de Artes Escénicas de esta casa de estudios. Ahora, por primera vez desde su creación, el festival presentará diversos espectáculos de teatro, música, danza y creación escénica en el escenario del Centro Cultural PUCP.

El cartel presentado este año habla bien de esa amplitud conceptual para definir el arte sobre las tablas. El festival abre sus puertas con "Los oficinistas", pieza que forma parte del proyecto de caminata escénica "(Un) Ser en la ciudad". Al día siguiente, el viernes 25, se presenta "Desde el cuerpo", espectáculo que reúne los proyectos coreográficos "Espacios vacíos" y "Eterna levedad", dirigidos por Lucía Rúa Bustamante y José Ruiz Subauste, respectivamente. El primero es una pieza de danza y acrobacia que nace de la sensación de vacío existencial; el segundo explora los hallazgos surgidos de la improvisación a partir de específicas estructuras coreográficas.

El festival continúa con "Carajo" y "Líneas", ambas propuestas de teatro danza que proponen reflexionar tanto sobre la naturaleza misma del teatro como revalorar el momento y el espacio donde podemos integrarnos con el movimiento de la danza. Posteriormente, el jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero, el teatro de texto recupera su espacio con "Plancha quemada", monólogo del dramaturgo César de María dirigido por André Dávila, el cual expone el dolor de una madre ante la muerte de su hijo a través de la memoria emotiva. Asimismo, "Edmond", obra escrita y dirigida por Miguel Seminario, cuenta la historia de un funcionario cuarentón que de pronto decide dejar a su familia para sumergirse en los rincones más oscuros de la ciudad y abrazar la marginalidad.

El sábado 2 de febrero, el tono del festival cambia con "Distancias", concierto de la decimista, compositora y cantante María Haydeé Guerra. Ella cantará sobre el amor, la lucha, la esperanza y la utopía. Al día siguiente, es el músico y compositor Esteban Rodríguez quien ofrece un recital de guitarra eléctrica donde experimenta con el sentimiento y la razón.

La siguiente semana se presentarán las experiencias de danza y teatro "Cuando una orquídea se marchita", de Analucía Rodríguez en torno a la muerte y la familia; "Metanoia", de Daniela Plaza, sobre las etapas de cambio en las personas, y "Nadie como tú", de Jimena Acuña, montaje que desarrolla la relación entre una bailarina con el abuelo al que nunca conoció.

Finalmente, el sábado 9 y domingo 10 de febrero el festival cierra a tono de comedia con "Entonces… ¿quién mató al barón?", escrita por Jesús Álvarez Betancourt. La obra nos ubica en dos tiempos muy distintos: los dorados años de la radionovela y los del florecimiento del 'reality' televisivo, que explota nuestra obsesión por entrometernos en los problemas de los demás.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Cultural PUCP.
Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.
Temporada: del 24 de enero al 10 de febrero, a las 8:30 p.m.
Entradas: S/15 en boletería.

PROGRAMACIÓN
Jueves 24
Inauguración: presentación de “Los oficinistas”. Parte del proyecto "(Un) Ser en la ciudad".

Viernes 25
"Desde el cuerpo", proyectos de danza dirigidos por Lucía Rúa Bustamante y José Ruiz Subauste.

Sábado 26 y domingo 27
"Carajo" y "Líneas" (teatro danza)

Jueves 31 y viernes 1
"Pérdidas: experiencias escénicas" (teatro)
"Plancha quemada", monólogo de César de María dirigido por André Dávila.
"Edmond", dirigida por Miguel Seminario.

Sábado 2
"Distancias", concierto de María Haydeé Guerra.

Domingo 3
"Entre composiciones y arreglos", concierto de guitarra eléctrica de Esteban Rodríguez.

Jueves 7 y viernes 8
"Reencuentros" de danza-teatro: "Cuando una orquídea se marchita" de Analucía Rodríguez; "Metanoia" de Daniela Plaza ;"Nadie como tú", de Jimena Acuña.

Sábado 9 y domingo 10
"Entonces… ¿quién mató al barón?" (teatro).

Contenido sugerido

Contenido GEC