MDN
Stand Up Comedy: la vieja guardia y el presente de la risa como terapia [FOTOS]
Redacción EC

En diciembre de 1982, nuestro último año mundialista, el elenco del más longevo programa cómico del país, "Risas y Salsa" lleva los colores de Alianza Lima, con Adolfo Chuiman y Román Gámez a la cabeza, para jugar un Clásico del Humor con las huestes capitaneadas por otro grande de camiseta crema: Tulio Loza. Tremendos ídolos.

Por otro lado, Melcochita, Miguelito Barraza, Guillermo Rossini, la memorable Lucha Reyes... Augusto Ferrando, entonces un popular narrador hípico de radio, decidió recorrer en los años 60 las calles de Lima con una troupe de músicos y comediantes. Con ello sentó las bases de una generación cuyos ídolos hasta hoy nos hacen sonreír.

Otras figuras de la vieja guardia del humor en el Perú son Álex 'El Mono' Valle, un notable cómico del varieté cuando debutó en la TV de los años 60, en “La escalera del triunfo”. Nadie con más de 40 años olvida su participación en “El tornillo” y en los albores de “Risas y salsa”. Murió en 1985. También Néstor Quintero, el ‘Showman de América’, quien sigue animando las noches en el Sachún y en shows privados para quienes lo contactan en su página de Facebook.

Asimismo brilló César 'Loco' Ureta. Inició su carrera en los años 60 en el programa “Loquibambia” de radio La Crónica. Murió prematuramente a los 37 años de un paro cardíaco.

LA NUEVA SANGRE

​El Club de la Comedia
Con una trayectoria de siete años, El Club de la Comedia, liderado por Guillermo Castañeda y Carlos Palma, presenta actualmente y por primera vez sus monólogos cómicos en el teatro La Plaza. Nueva experiencia para este grupo conformado por 12 artistas, con 4 en escena cada semana, en funciones de casi dos horas. Allí, en un espacio más íntimo (a diferencia de los ruidosos bares en los que siempre se han presentado), se hablará sobre la aventura de ser padre, las diferencias de género, la convivencia en pareja, la soltería, los recuerdos de la infancia, la crisis de los 30 y el cambio generacional.
Algunos de estos temas se presentan este viernes con Gachi Rivero, Carlos Palma, Percy McKay y Daniel San Román. Un espectáculo acompañado con música y video, donde todos siempre tienen algo que decir. Teatro La Plaza (Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores). Viernes a las 10 p.m. Va hasta el 8 de setiembre. Entradas: Teleticket y boletería.

Malas Juntas
​Xavier Lagos, Miguel DiCampo, Michelle Cerrate, Uber Aguilar y Carlos Urquiaga se encargarán de inaugurar el local Lima Canela con un stand up comedy. Ellos hablarán sobre las tensas diferencias entre los hombres y las mujeres: cómo se comportan en las redes sociales, las ventajas de estar soltero, la influencia de la tecnología en las relaciones y más. Lima Canela (Av. De la Aviación 118, cruce Pardo con Santa Cruz, Miraflores). Viernes 18, 9 p.m. Entradas: Boletería (S/10 ).Despechada

Por qué Seremos Así...
​Unipersonal de la actriz y conductora Sandra Arana, quien, muy a su estilo, relatará diversas facetas de la mujer, realizará comparaciones cómicas entre las parejas y revelará vivencias nunca antes contadas. Última función de este show que mezcla el monólogo, la actuación y la música en vivo para no parar de reír. La Estación de Barranco (Av. Pedro de Osma 112 ). Miércoles 23, 9:45 p.m. Entrada: Teleticket.

Los Hombres También Lloran
​El grupo de stand up comedy Humor en Serio presenta a Job Mansilla, Jaime Herrera, Fernando Chamaya, Ricardo Mendoza y Leonardo León. Ellos estarán en escena para hablar sobre las cosas que hacen sufrir al hombre moderno. Por ejemplo, las dificultades de conseguir novia, la experiencia de ser extranjero en Lima, la complejidad de la convivencia, el matrimonio y los hijos. La Estación de Barranco (Av. Pedro de Osma 112 ). Sábado 19, 8 p.m. Entradas: Teleticket, Atrapalo. pe y Ofertop.pe

Despechada
Espectáculo de una hora y media, a cargo de la carismática Carla Torres, para reflexionar sobre las decepciones amorosas. Ella tomará como ejemplo su experiencia personal: luego de mantener siete años de relación, su pareja la engañó con su amiga. La comediante sumergirá al público en su etapa de despecho en bares, en sus peores momentos de depresión y, por último, en su proceso de superación, gracias a la ayuda de sus amistades. Jazz Zone (Av. La Paz 646, Miraflores). Todos los martes de agosto y setiembre a las 8 p.m. Entrada: S/40.

Contenido sugerido

Contenido GEC