Dinamarca venció 1-0 a Panamá, como local, en el inicio de la fecha doble FIFA. (Foto: EFE)
Dinamarca venció 1-0 a Panamá, como local, en el inicio de la fecha doble FIFA. (Foto: EFE)
Julio Vizcarra Torres

La fecha FIFA empezó un día antes para la , que enfrentará a Croacia este viernes en Miami. , el rival del debut en , abrió la tanda de amistosos rumbo al Mundial jugando contra la Panamá de Alberto Quintero. El resultado fue 1-0 para los europeos, que en el Brøndby Stadion mostraron virtudes y debilidades ante un adversario que los exigió.

Antes de entrar a los puntos que dejó el partido en Copenhague, Dinamarca formó con el siguiente once: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Mathias Jørgensen, Larsen; Kvist, Delaney, Eriksen; Poulsen, Sisto y Nicolai Jørgensen. En esta alineación, solo faltaría Andreas Christensen, defensor del Chelsea, que en la selección juega como lateral derecho. Aunque en la zaga central también podrían ingresar Bjelland (Brentford) y Vestergaard (Werder Bremen), quienes suman varios minutos en el equipo.

La alineación inicial de Dinamarca contra Panamá.
La alineación inicial de Dinamarca contra Panamá.

1. Christian Eriksen, el eje de Dinamarca

El volante del Tottenham de la Premier League es la aduana del equipo. Contra Panamá, se ubicó por el medio del campo, detrás del punta, y muchas veces retrocedió varios metros para iniciar el juego danés. Por momentos, cuando no encontraba espacios por el centro, Eriksen apareció por el lado derecho, casi como un extremo. Rápido, con conducción, buen toque corto y remate, encontró en Sisto y Poulsen a sus mejores socios.

2. Cuatro fijos en ataque

El técnico Age Hareide mantiene un cuarteto ofensivo desde las eliminatorias. Eriksen, Sisto, Poulsen y Nicolai Jørgensen son los hombres de ataque de Dinamarca. En el amistoso contra la selección dirigida por 'Bolillo' Gómez volvió a utilizarlos, cambiando en el complemento al jugador del Tottenham.

Ya hablamos de Eriksen, quien en su selección es un '10' clásico. Sisto, quien marcó el gol del triunfo, juega abierto por izquierda y tiende a moverse hacia el medio. De hecho, fue el que más se asoció con el volante creativo. En el otro extremo aparece Poulsen, que mostró habilidad y velocidad por la banda. Arriba, a Jørgensen se le vio como un centrodelantero fácil de referenciar para la defensa panameña, dejando en claro que su fuerte es el juego aéreo.

3. Funcionamiento ofensivo

Al tener cuatro jugadores muy de ataque, en varios pasajes del amistoso ante Panamá, Dinamarca lució partido. Cuando atacaba eran Eriksen, Sisto, Poulsen y Nicolai Jørgensen, con cierto apoyo de Delaney. Sin embargo, en la generación del juego el '9' no participaba, recayendo toda la tarea en Eriksen y Sisto. Mientras que Poulsen, tal como sucede cuando defiende al Leipzig alemán, se quedó en la banda.

4. Problemas en defensa

Al ser un equipo dividido, Panamá le hizo daño cada vez que atacó por las bandas y con toques rápidos. Cuando Dinamarca esperaba, Sisto y Poulsen apoyaron a los laterales, sin embargo, la figura fue diferente cada vez que perdían la pelota. Tanto Dalsgaard y Larsen quedaban expuestos por los lados, mientras que en la primera línea de volantes hubo poca presión y recuperación. Alberto Quintero, hombre de Universitario, generó peligro cada vez que aceleró y se animó a gambetear. Con la posesión de balón rival, a los daneses les costó volver a tener la pelota.

Panamá cayó de visita ante Dinamarca en un duelo de preparación previo al Mundial Rusia 2018. Pione Sisto anotó el único gol del partido. (Foto: Reuters)
Panamá cayó de visita ante Dinamarca en un duelo de preparación previo al Mundial Rusia 2018. Pione Sisto anotó el único gol del partido. (Foto: Reuters)

5. Dinamarca sin Eriksen

A los 64 minutos del complemento, el técnico Hareide decidió darle descanso a su mejor jugador, haciendo ingresar a Lasse Schøne del Ajax. Sin el '10' en el campo, Dinamarca dejó de buscar por el medio y todo su ataque lo trasladó a las bandas. Por ahí llegó el gol de la victoria. Sisto marcó a los 69' con una acción que empezó desde la izquierda y finalizó de derecha, luego de hacer la diagonal y superar rivales en base a habilidad. Tres minutos más tarde, entró Bendtner, el ex delantero del Arsenal, que acompañó a Jørgensen en el centro del ataque. Dos torres arriba del 1.90 que por físico complicaron mucho a los centrales panameños.

Perú debutará en el Mundial Rusia 2018 frente a Dinamarca, el sábado 16 de junio en el Mordovia Arena de Saransk. La apertura del Grupo C estará a cargo de Francia y Australia, el mismo día.

Contenido sugerido

Contenido GEC