MDN
El Chapo Guzmán
Redacción EC

Nueva York. El narcotraficante fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de , que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Medios de todo el planeta como la cadena BBC de Londres, El Tiempo de Colombia, El País de España, The New York Times de Estados Unidos y La Nación de Argentina informaron los detalles minuto a minuto de la sentencia al capo mexicano. 

► 
► 

El juez federal Brian Cogan pronunció la sentencia tras un polémico juicio en Estados Unidos. 

Recordemos que, El Chapo habló ante el tribunal y dijo que él esperaba, cuando fue extraditado a Estados Unidos, que su fama no fuera determinante "para administrar justicia". 

El Chapo Guzmán: Aplazan sentencia del narcotraficante al 17 de julio. (AFP)
El Chapo Guzmán: Aplazan sentencia del narcotraficante al 17 de julio. (AFP)

El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en el rancho La Tuna, del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, una árida región del noroeste de México conocida en el mundo por su gran producción de marihuana, amapola y recientemente fentanilo.

En ese estado, afectado por la incesante violencia, la historia de Joaquín Guzmán Loera, quien sólo estudió hasta tercero de primaria, es inspiradora para los jóvenes, y se resume como la forma en que una persona pobre puede ser respetada y tener dinero.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. (Foto: AFP)

Guzmán tenía 15 años cuando entró al negocio de las drogas y tres años después partió a Culiacán, capital de Sinaloa, y de ahí a la segunda ciudad en importancia del país: Guadalajara, donde se unió al cártel de Miguel Angel Félix Gallardo, el primer zar mexicano de la cocaína.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC