(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El creador de la aplicación que fue usada por para obtener datos privados de millones de usuarios de manifestó ante parlamentarios del Reino Unido que en 2016 estuvo trabajando en un proyecto financiado por el gobierno de Rusia en la Universidad de San Petersburgo.

Aleksandr Kogan, que habla ruso y puede desempeñarse académicamente en ese país, señaló que él y un grupo de colegas pidieron fondos a la institución rusa para una investigación sobre ‘cyberbullying’ (acoso cibernético).

"Mis amigos aplicaron a la beca e incluyeron mi nombre en la forma. Fui allí para algunas reuniones, pero mi rol fue muy limitado", explicó.

Kogan colaboró con el grupo de colegas entre 2014 y 2016, años en los cuales accedió a los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook haciendo uso de la aplicación ‘This is your digital life’.

El parlamentario Damian Collins le preguntó quién financiaba las becas, a lo que Kogan respondió “el gobierno ruso".

Collins insistió sobre el tema y si era posible que Rusia estaba buscando frena el el cyberbullying o promoverlo y mejorar las capacidades propias con el proyecto que financió.

Aleksandr Kogan solo atinó a responder que Estados Unidos también interfirió en las elecciones de otros países y que no confiaba en las intenciones de todos los gobiernos.

"Si la gente está sugiriendo que los rusos financiaron investigaciones académicas por motivos políticos, deberían preguntar si otros no hacen lo mismo", precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC