MDN
PPK
Redacción EC

Congresistas de Fuerza Popular, formación liderada por Keiko Fujimori, denunciaron el martes que parlamentarios disidentes a su bancada gestionaron la compra de votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski (), tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra. Medios internacionales informaron sobre la crisis en el país.

Las cintas "evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder", aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de favores políticos del Poder Ejecutivo.

Los videos se difundieron a dos días de que el Congreso vote, este jueves, un segundo pedido de destitución contra Kuczynski por presuntamente haber mentido sobre sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

El 21 de diciembre, la oposición fracasó en un primer intento de destitución del presidente peruano al obtener solo 79 de los 87 votos necesarios. En esa ocasión, diez congresistas fujimoristas capitaneados por Kenji Fujimori, a quien se ve en uno de los videos difundidos, votaron contra la destitución.

La difusión del video provocó que Keiko Fujimori deplorara en las redes sociales que su hermano Kenji, con el que está enfrentado políticamente, estuviera implicado en esas supuestas prácticas.

En el Congreso representantes de las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú pidieron la renuncia inmediata del presidente Kuczynski.

Según el congresista Mamani, quien dio la conferencia junto al vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, las reuniones en las que intentan comprar su voto ocurrieron en diciembre del año pasado.

"Eso me indignó bastante. Es por eso que voté por la vacancia", afirmó Mamani sobre el supuesto intento de comprar su voto. En las grabaciones se escucha el ofrecimiento de obras públicas en las regiones. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC