Balneario Malta. Foto: Google Maps. vía El Tiempo de Colombia
Balneario Malta. Foto: Google Maps. vía El Tiempo de Colombia

La inesperada muerte por ahogamiento de Pablo Muñoz, un joven colombiano de 25 años que había viajado hace cuatro meses a para perfeccionar su dominio del inglés, conmocionó el jueves pasado a Mellieħa, un pequeño poblado de siete mil habitantes ubicado en el norte de la isla europea.

Según el reporte oficial, a las 4:35 de la tarde del pasado 12 de setiembre una persona ubicada en el famoso balneario llamó a la Policía para reportar la desaparición de tres jóvenes que se habían aventurado a nadar en la piscina natural que ha sido denominada por algunos viajeros como “demasiado peligrosa”.

Sin embargo, aunque en la misión de salvamento participaron miembros del Departamento de Protección Civil y las Fuerzas Armadas de Malta, las autoridades solo pudieron rescatar con vida a los amigos de Pablo.

El reporte policial indicó que los dos jóvenes, un colombiano de 24 años y un mexicano de 29, fueron sometidos a revisión médica y se encuentran estables.

Coral Lagune es un lugar ideal para realizar actividades de buceo. Foto: Tomada del Instagram de @hili_adventures, vía El Tiempo de Colombia
Coral Lagune es un lugar ideal para realizar actividades de buceo. Foto: Tomada del Instagram de @hili_adventures, vía El Tiempo de Colombia

Ángela Padilla, madre del fallecido administrador de empresas que nació en el corregimiento de Zapatosa, en Tamalameque (Cesar), relató que su hijo se ahogó porque "las aguas del mar no lo dejaron avanzar".

“Fue muy difícil pedir ayuda porque ellos no dominaban muy bien el inglés, cuando quiso venir la guardia costera ya mi hijo se encontraba en el fondo del mar. Uno de sus compañeros, logró agarrarse de una roca y lo pudieron rescatar”, comentó la mujer.

Coral Lagoon es una piscina natural de aguas cristalinas rodeada por paredes rocosas de seis metros de altura que se encuentra ubicada en el norte de Mellieħa. Al sitio solo se puede llegar guiado por un lugareño conocedor de la zona.

De acuerdo con el Youtuber de viajes maltés, Karl Hili, aunque la laguna es un lugar increíble, ideal para bucear, saltar a sus aguas puede ser muy peligroso debido a las dificultades para retornar a tierra firme.

“Para volver a subir a la costa se necesita nadar durante unos 7 minutos y luego subir rocas empinadas que son muy puntiagudas. Como el lago está en la punta de Malta, no está en una bahía y no está protegida en absoluto, por lo que las olas son más fuertes y simplemente rebotan en las rocas, lo que genera una doble ola que puede crear corrientes peligrosas”, escribió el joven en una publicación en su cuenta de Instagram en la que lamenta la muerte del colombiano.

Hili, quien ha viajado a Coral Lagoon por lo menos 20 veces en los últimos cinco años, recomienda a las personas verificar qué tan duro está el oleaje del mar antes de saltar y preguntarle a las locales por las rutas que se deben tomar para volver a tierra firme.

El accidente de Pablo no es el primero que genera conmoción en la zona. En octubre del año pasado los medios locales reportaron el exitoso rescate de tres turistas que quedaron atrapados en la laguna debido a las fuertes olas. En la operación participaron bomberos y miembros de la Fuerza Armada y la Policía de Malta.

Hace tres años, dos franceses que practicaban canotaje en Coral Lagoon también necesitaron la ayuda de las autoridades para salir de la cueva ampliamente visitada por locales y extranjeros.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️ LISTEN OUT ADVENTURERS🚨 Yesterday a 25 year old Colombian student died tragically after jumping into the Coral Lagoon and struggling to come back up. As you all know, I love the Coral Lagoon. I’ve been posting pictures about it recently and I love taking the 3 and a half story high plunge into the water, I love snorkelling the area, I love how tourists always ask me if it’s safe to jump and where they should jump and I just love how far magical the place is. I’ve been at least 20 times since I saw it for the first time 5 years ago and easily jumped in 30-40 times. However, while the Coral Lagoon might be an awesome place and a beautiful place to jump in, it’s surrounding waters are very dangerous as it’s not easy to get back onto shore. It might be calm inside the Coral Lagoon but always check how rough it is outside and always ask a local who’s gone numerous times before going there to see where you need to come up from. It doesn’t need to be too rough for it to be dangerous to get back up. You need to swim for a good 7 minutes and then climb up steep rocks which are very pointy. Since Ahrax is on the very tip of Malta, it isn’t in a bay and isn’t protected at all so the waves are stronger and they just bounce off the rocks giving you a double wave which can create currents and make it dangerous. R.I.P to the Colombian 😕 My heart goes out to his 2 friends who jumped in with him and managed to survive and his family.

Una publicación compartida de K A R L H I L I (@hili_adventures) el

Por ahora, las Policía de Malta informó que se están adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte del colombiano.

Los padres del joven aseguraron por su parte que se encuentran adelantando los requisitos pertinentes para agilizar la repatriación del cuerpo.

El joven había viajado a el sitio turístico para celebrar su cumpleaños número 25 en compañía de sus amigos.

Contenido sugerido

Contenido GEC