Reuters.
Reuters.
Redacción EC

María Zajárova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que y están cada más cerca de un conflicto armado debido a su perseverante retórica, y que prestan poca atención a las consecuencias de dicho enfrentamiento.

"Nosotros () ya hemos dicho que la situación ha llegado al límite. Pero a pesar de todo esto, solo escuchamos la misma retórica tanto por parte de Pyongyang como de Washington", sostuvo Sajárova a la emisora letona Baltkom.

La funcionaria enfatizó en que Estados Unidos cuenta con todos los instrumentos para resolver las crisis internacionales por medios diplomáticos, "pero todo esto ha quedado en el olvido".

Para Zajárova, una guerra no afectaría solo a los países implicados, sino que "ocurrirá un colapso de escala mundial". "Es como si ambas partes olvidaran los graves riesgos que provocaría una guerra nuclear o los ataques contra objetivos nucleares. La catástrofe se agravaría por el hecho de que la península coreana está rodeada por un océano, lo que haría más difícil contener cualquier posible fuga nuclear. Así que la amenaza va más allá de lo regional", alertó.

El martes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, retrasó la decisión de disparar misiles cerca de la isla de Guam mientras evalúa las futuras acciones de Estados Unidos.

Los planes de Pyongyang de disparar misiles hacia Guam provocaron un repunte de las tensiones en la región la semana pasada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que los equipos militares de su país están "cargados y listos" si Corea del Norte actúa de manera imprudente.

Corea del Norte logró en dos años un nuevo tipo de misil de medio alcance, el Hwasong-12, y su hermano mayor, el Hwasong-14, un misil balístico intercontinental (ICBM).

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un centro de reflexión británico, para poder realizar esta transición en un periodo tan corto, Pyongyang tuvo que hacerse con "un motor de combustible líquido de alto rendimiento, procedente de una fuente del extranjero".

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC