MDN
España
Redacción EC

La policía sospecha que la célula autora de los ataques podría haber estado integrada por 12 personas, en su mayoría marroquíes. Según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta célula terrorista fue "desarticulada".

Agentes señalaron que la célula preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la zona de Barcelona y disponía de 120 bombonas de gas butano, encontradas luego de una explosión la noche del miércoles en una casa de la localidad de Alcanar, 200 km al suroeste de Barcelona.

Allí los investigadores encontraron trazas de TATP, un tipo de explosivo utilizado por Estado Islámico.

La policía además allanó el sábado la vivienda del imán Abdelbaki As Satty, en Ripoll, un pequeño poblado al pie de los Pirineos.

El paradero del imán se desconoce desde el martes y los investigadores fueron hasta su domicilio para recolectar muestras de ADN y compararlas con las halladas en la casa destruída en Alcanar.

Un vecino y allegado de la familia Abouyaaqoub, que también tiene familia en Cataluña, apunta -tras pedir el anonimato- que este imán "reclutó a marroquíes de Ripoll y planeó estos atentados".

"Hace un mes, se despidió de la mezquita en la que predicaba, aduciendo que tenía que viajar a Marruecos para arreglar un problema de herencias. La gente encontró otro imán para sustituirle, pero unos días antes de los atentados, fue visto en Ripoll", agrega la fuente.

Algunos testigos señalan que policías marroquíes de civil interrogaron el viernes a miembros del círculo de los Abouyaaqoub, principalmente, acerca del imán.

Según los diarios españoles El País y El Mundo, que citaron fuentes de la lucha antiterrorista, el imán habría contactado en prisión -de la que salió en enero de 2012- con detenidos en relación con los atentados islamistas que causaron, en marzo de 2004, 191 muertos en Madrid.

Los ataques yihadistas cometidos por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils, Cataluña, el jueves y viernes de madrugada, dejaron al menos 14 muertos y 120 heridos.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC