Awad Ibnouf: Ministro de Defensa de Sudán nombrado al frente del Consejo militar de transición. Foto: AFP
Awad Ibnouf: Ministro de Defensa de Sudán nombrado al frente del Consejo militar de transición. Foto: AFP
Redacción EC

Jartum. El ministro de Defensa defue investido este jueves jefe del nuevo Consejo militar que sustituye al presidente, derrocado por el ejército poco antes, según mostró la televisión estatal.

El teniente general Awad Ibnouf prestó juramento como líder de esta instancia en presencia del máximo representante del sistema judicial, en un acto retransmitido por la televisión.

► 

► 

► 

, 75 años, objeto desde hace una década de dos órdenes de captura de la Corte penal internacional (CPI), fue derrocado por el ejército el jueves, tras una inédita protesta popular que pone fin a 30 años de gobierno.

En estas tres décadas, Omar al Bashir gobernó Sudán con mano de hierro tras llegar al poder por un golpe de Estado en 1989.

La movilización de miles de sudaneses, desencadenada por la decisión del gobierno de aumentar el precio del pan el 19 de diciembre en un país en plena crisis económica, constituyó el mayor desafío desde su llegada al poder.

Decretó el estado de urgencia el 22 de febrero tras intentar reprimir el movimiento de protestas.

La magnitud de la protesta bajó, pero volvió a cobrar fuerza el 6 de abril, cuando una muchedumbre se congregó ante el Cuartel general del ejército en Jartum para pedir apoyo a los militares.

Miles de manifestantes acamparon día y noche durante seis días frente a la sede del ejército, que destituyó a Bashir el jueves.

Según un balance oficial, al menos 49 personas murieron desde el inicio del movimiento de protestas. La ONG Human Rights Watch registró 51 muertos, entre ellos niños.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC