Trabajadores médicos desinfectan y realizan controles médicos dentro del pabellón de pacientes con el virus del Ébola no confirmado dirigido por la ALIMA, en Beni. (Foto: AFP)
Trabajadores médicos desinfectan y realizan controles médicos dentro del pabellón de pacientes con el virus del Ébola no confirmado dirigido por la ALIMA, en Beni. (Foto: AFP)
Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) informó que desde esta semana dará tratamiento sanitario gratuito en las tres zonas del noreste más afectadas por el último brote de , que acumula ya 28 muertes confirmadas en casi un centenar de casos.

Los siete centros sanitarios públicos de Mabalako, la zona que acumula más casos y más muertes por ébola, ya reciben tratamiento sanitario gratuito desde este lunes, y en Oicha y Beni, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia de Kivu del Norte, comenzarán a recibirlos "próximamente", según informó a última hora de ayer el Ministerio.

Este último brote de ébola, el segundo declarado este año en la RDC, afecta a dos de las provincias más aquejadas por el conflicto, Kivu del Norte e Ituri, con un total de 96 casos (69 confirmados y 27 probables) y 55 muertes, de las cuales solo 28 han dado positivo por la enfermedad hasta el momento.

El personal médico verifica la temperatura de una mujer en una instalación. Elúltimo brote de ébola afecta a las provincias de Kivu e Ituri. (Foto referencial: AFP)
El personal médico verifica la temperatura de una mujer en una instalación. Elúltimo brote de ébola afecta a las provincias de Kivu e Ituri. (Foto referencial: AFP)

Las autoridades congoleñas, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollan desde el pasado 8 de agosto una campaña de vacunación con el tratamiento experimental rVSV-ZEBOV, y ya han sido administradas 1.273 dosis.

La vacuna aún está sin licencia pero se usó experimentalmente en Guinea Conakry durante la mortal epidemia que afectó a África occidental en 2014 y 2015.

El actual brote de ébola se declaró en las provincias nororientales de Kivu Norte e Ituri el pasado día 1, tan solo ocho días después de que Ilunga proclamase el fin de otro en la provincia de Ecuador (noroeste).

Las autoridades descartaron cualquier relación entre ambas situaciones, debido a que esta, a diferencia de la de Ecuador, está causada por la cepa Zaire, la más mortal que existe.

Uno de los grandes problemas que presenta este nuevo brote es precisamente su localización, ya que estas zonas de la RDC viven desde hace años una situación de conflicto con constantes matanzas protagonizadas por rebeldes congoleños, ruandeses y ugandeses, que se enfrentan asimismo a las tropas gubernamentales y a las fuerzas de la ONU (MONUSCO).

En Kivu Norte, la provincia más afectada, hay activos más de cien grupos armados y se han registrado más de 120 incidentes violentos en lo que va de año.

Esta fiebre hemorrágica se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y alcanza una tasa de mortalidad del 90 %.

La peor epidemia de esta enfermedad conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC