(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Uganda planea imponer un nuevo impuesto a los usuarios de redes sociales como a partir de julio para recaudar ingresos, lo que activistas de derechos humanos denunciaron como otro intento del presidente Yoweri Museveni de sofocar la libertad de expresión.

Es poco probable que la decisión sea buena en un país donde más del 40 por ciento de las personas usa Internet. Los costos de los datos en África ya se encuentran entre los más altos del mundo, según el grupo de defensa digital World Wide Web Foundation.

El ministro de Finanzas, Matia Kasaija, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que el impuesto será de 200 chelines ugandeses (27 céntimos de dólares) por día a cada suscriptor de celulares que use plataformas como WhatsApp, Twitter y Facebook. Descartó las preocupaciones de que podría limitar el uso de Internet por parte de las personas.

"Estamos buscando dinero para mantener la seguridad del país y extender la electricidad para que la gente pueda disfrutar más de las redes sociales con más frecuencia ", señaló.

Los activistas de los derechos humanos pidieron que la nueva medida se difiera, y algunos recurrieron a las redes sociales para criticar la propuesta.

"Es parte de un intento más amplio de restringir las libertades de expresión", dijo Rosebell Kagumire, activista de derechos humanos y bloguera.

De los 41 millones de habitantes de Uganda, 23,6 millones son usuarios de celulares y 17 millones usan Internet.

Kasaija dijo que la propuesta, que se incluirá en el presupuesto para el año fiscal 2018/19 a partir de julio, se envió al parlamento esta semana para su revisión después de que el gabinete la aprobara.

El gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Twitter y WhatsApp durante las últimas elecciones generales de 2016, un movimiento utilizado por otros gobernantes atrincherados en África en respuesta a los movimientos en su contra.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC