El promedio de surcoreanos que desaprueban su labor bajó también nueve puntos porcentuales con respecto a la semana pasada hasta quedar en el 30 %. (Foto: AFP)
El promedio de surcoreanos que desaprueban su labor bajó también nueve puntos porcentuales con respecto a la semana pasada hasta quedar en el 30 %. (Foto: AFP)
Redacción EC

La tasa de popularidad del presidente de , Moon Jae-in, ha subido 11 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, hasta situarse en el 61 %, a raíz de su exitosa cumbre en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La encuesta, publicada hoy, fue realizada por la empresa de sondeos Gallup entre el 18 y el 20 de septiembre, fechas en las que transcurrió la cumbre, con una muestra de 1,001 personas.

El promedio de surcoreanos que desaprueban su labor bajó también nueve puntos porcentuales con respecto a la semana pasada hasta quedar en el 30 %.

Este alza de popularidad de Moon "se puede considerar como un efecto de la tercera cumbre intercoreana celebrada en Pionyang" entre ambos líderes, añadió Gallup en la presentación de los resultados.

La cumbre se ha saldado con una declaración conjunta en la que Corea del Norte ha dicho estar dispuesta a desmantelar más instalaciones de su programa nuclear a cambio de que EE.UU. muestre interés en firmar un tratado de paz, algo que puede ayudar a desatascar el diálogo entre Washington y el régimen.

La declaración conjunta incide además en la necesidad de reforzar los intercambios económicos o culturales y plantea una visita de Kim Jong-un a Seúl, lo que lo convertiría en el primer líder norcoreano en visitar la capital surcoreana.

En el marco de la cumbre las dos Coreas firmaron también un histórico acuerdo para rebajar la tensión militar en su frontera.

En el último mes la tasa de aprobación de Moon se había resentido mucho hasta caer al 50 % debido al descontento con la decisión del Gobierno de subir por segundo año consecutivo el salario mínimo (en este caso, casi un 11 %), medida que muchos creen que daña a las pymes.

Por otra parte, las tres cumbres que Moon ha mantenido este año con Kim han ayudado a aumentar su popularidad, que alcanzó su récord positivo en la primera semana del pasado mayo (un 83 %) después de celebrar la primera reunión entre ambos el 27 de abril.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC