MDN
Indonesia
BBC News Mundo

Un adolescente indonesio que se perdió en altamar a bordo de una pequeña embarcación pesquera sobrevivió durante 49 días cocinando pescado con la madera extraída de su propio bote.

, de 18 años, se encontraba pescando a 125 kilómetros de las costas de Indonesia a mediados de julio cuando fuertes vientos rompieron las amarras de su embarcación, haciendo que el joven quedara a la deriva.

Adilang, procedente de la isla indonesia de Sulawesi, trabajaba en un rompong -una trampa flotante de madera en forma de choza que no cuenta con remos ni motor- cuando ocurrió el imprevisto.

El periódico The Jakarta Post dijo que el trabajo del adolescente era encender las lámparas de la embarcación, que están diseñadas para atraer peces.

Cada semana alguien de la compañía para la que trabajaba iba a recoger el pescado y le llevaba provisiones de comida, agua y combustible.

Cuando fue rescatado por un barco panameño, el adolescente se encontraba cerca de Guam, a miles de kilómetros de distancia de su localización original.

"Lloraba a menudo"

El 14 de julio, la embarcación a bordo de la que se encontraba Adilang fue golpeada por fuertes vientos, lo que provocó que se rompieran las amarras que la anclaban al fondo marino.

En el momento en que esto ocurrió, al adolescente solo le quedaba una cantidad limitada de provisiones, por lo que, para sobrevivir, usó el mismo pescado recolectado y lo cocinó quemando piezas de madera del rompong.

Adilang fue encontrado en las aguas de Guam.
Adilang fue encontrado en las aguas de Guam.

No está claro cómo se mantuvo hidratado.

"(Él) Dijo que se había asustado y que lloraba a menudo durante el tiempo que pasó a la deriva", dijo Fajar Firdaus, un diplomático indonesio en Osaka, Japón, a The Jakarta Post.

"Cada vez que veía un barco grande tenía esperanzas, pero más de 10 barcos le habían pasado por el lado y ninguno de ellos lo había visto o se había detenido", dijo Firdaus.

La madre le dijo a la agencia AFP cómo se enteró de la desaparición de su hijo.

"Su jefe le dijo a mi esposo que había desaparecido", afirmó la mujer, llamada Net Kahiking. "Entonces nos encomendamos a Dios y seguimos orando mucho".

El rescate

El 31 de agosto, Adilang envió una señal de emergencia de radio al ver el buque MV Arpeggio cerca. Momentos después fue recogido por la embarcación panameña frente a las aguas de Guam.

El capitán del barco se puso en contacto con la guardia costera de Guam, que ordenó a la tripulación llevar al adolescente a Japón -el destino del barco-, según un comunicado del Consulado General de Indonesia en Osaka en su página oficial de Facebook.

Adilang llegó a Japón el 6 de septiembre y voló de regreso a Indonesia dos días después, donde finalmente se reunió con su familia.

"Ahora está de vuelta a casa y cumplirá 19 años el 30 de septiembre. Vamos a celebrarlo", dijo su madre.

Contenido sugerido

Contenido GEC