Rojda Felat ondea la bandera de las milicias kurdas  en la emblemática rotonda al-Naim de Raqqa, donde los terroristas decapitaban a civiles. (AFP).
Rojda Felat ondea la bandera de las milicias kurdas en la emblemática rotonda al-Naim de Raqqa, donde los terroristas decapitaban a civiles. (AFP).
Redacción EC

Sonriente y con el fusil a la espalda, Rojda Felat posa para los fotógrafos en la emblemática rotonda al-Naim de , donde el grupo realizaba sus ejecuciones. La comandante kurda puede saborear su victoria, luego de haber dirigido la ofensiva contra los yihadistas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el martes que retomaron el control total de Raqqa (norte), y en esta conocida plaza al-Naim Felat celebró la victoria, esgrimiendo la bandera amarilla de esta alianza de combatientes kurdos y árabes.

En traje militar, cabello ondeante sobre su rostro, coloca la bandera en la cerca donde los yihadistas ponían las cabezas recién cortadas de las víctimas. Las fotos dieron la vuelta al mundo.

Rojda Felat. (AFP).
Rojda Felat. (AFP).

La mujer de unos 30 años puede presumir de haber dirigido la primera fase de la Ofensiva "Furia del Éufrates", antes de ingresar al comando en las fases siguientes que hicieron posible sacar a los yihadistas de Raqqa, tras meses de sangrientos combates.

Originaria de Qamichli (noreste), no tiene nada que envidiar a sus modelos, que menciona en las entrevistas a la prensa: la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo, Napoléon o Saladino, el guerrero del islam de origen kurdo, que conquistó Jerusalén en el siglo XII.

- Bandera de victoria -

Para Nesrine Abdullah, portavoz de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), fuerza kurda exclusivamente femenina, el gesto de Rojda en la plaza al-Naim es simbólico.

Con entusiasmo destaca la importancia para una mujer de "esgrimir la bandera de la victoria en la capital del Estado Islámico, donde se cometían las peores atrocidades contra las mujeres, transformadas en esclavas a su servicio o en máquina para cumplir sus deseos".

"Es una combatiente que representa a la mujer libre, una combatiente que lucha por la libertad de la mujer", añade la portavoz, quien precisa que Felat contribuyó a la creación de las YPJ.

Ahora atrincherados en sus últimos bastiones en Iraq y Siria, los yihadistas impusieron durante largos años el reino del terror en los territorios conquistados tras su auge en el 2014.

Las mujeres no escapaban a las persecuciones, lapidadas cuando eran sospechosas de adulterio o vendidas como esclavas sexuales, en el caso de las mujeres yazidíes.

Los miembros de los YPJ no ahorran elogios: "el espíritu de camaradería, el espíritu de grupo, siempre la conciencia de nuestra responsabilidad", confía Jihan Cheikh Ahmed, portavoz de la ofensiva Furia del Éufrates.

"Son características que se encuentran en las Unidades de protección de la Mujer, y todas las comandantes, en particular Rojda, encarnan esta personalidad", añade.

El martes, en la plaza al-Naim --paraíso, en árabe--, denominada rotonda del infierno en la época yihadista, Rojda Felat saludó un momento "histórico".

"Es difícil expresar nuestra alegría: reconocemos a nuestros camaradas mártires y a todos los que colaboraron en la liberación de Raqa", dijo en un video enviado a la cadena Youtube y dirigido los combatientes kurdos.

"Es un momento histórico, sabemos que va a cambiar muchas cosas", añadió.

Fuente: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC