(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Un herido y 22 estructuras con daños, entre ellos casas con afectaciones entre leves y moderadas, dejó como saldo preliminar el sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió hoy a y que se sintió también en Honduras, El Salvador y el sur de México, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dijo que una persona resultó con una herida cortante en la cara en el departamento suroccidental de San Marcos, que luego de su curación en el hospital fue dado de alta.

Otras tres personas fueron atendidas en el mismo nosocomio por crisis nerviosas causadas por el temblor, agregó en una rueda de prensa conjunta con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

García dijo que se contabilizan 22 estructuras con daños en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Totonicapán, Alta Verapaz y Suchitepéquez, entre ellos viviendas, dos escuelas, ocho carreteras, tres iglesias y dos puentes. Los dados son entre leves y moderados y pueden ser habitadas, manifestó.

En algunas comunidades de Sacatepéquez se cayeron paredes de humildes viviendas pero no hay víctimas, mientras que en Escuintla varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

En Totonicapán, según la Conred, se registran daños en el muro de un destacamento militar.

Por su parte, Sánchez precisó que el fuerte sismo que se registró a las 06.31 hora local (07:31 a.m. en el Perú) con epicentro 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla se sintió en toda la costa del Pacífico, en el altiplano occidental y noroeste del país, y también se sintió con gran intensidad en El Salvador, Honduras y Chiapas (México).

Al fuerte temblor le siguieron tres réplicas en el área del epicentro de magnitudes de 4,3; 4,1 y 3,9 Richter, añadió el experto.

El funcionario advirtió que "nos preocupa el alto grado de humedad en el terreno porque si se produce otro gran sismo se tendrían derrumbes".

La humedad debido a las copiosas lluvias, según Sánchez, es del 100 por ciento.

Comentó que en Guatemala, que es un país altamente sísmico, se registran a diario un promedio de ocho a doce temblores de diferentes magnitud que no son perceptibles por la población.

Tras ese temblor, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un nuevo sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter a las 06.48 hora local (12.48 GMT) con epicentro 31 kilómetros al suroeste del departamento de Santa Rosa.

Recordó que el sismo de 6,6 Richter del pasado 14 de junio con epicentro unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, que dejó cinco muertos, hubo tres días continuos de réplicas.

Alertó que toda la costa sur es susceptible a movimientos sísmicos porque hay diferentes placas tectónicas y es parte del "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

Sánchez precisó que el movimiento telúrico, que alcanzó una intensidad 5 en la escala de Mercalli y duró al menos 20 segundos, fue ocasionado por el desplazamiento de las placas de Cocos y el Caribe.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades en Honduras y El Salvador también dijeron que no se registraron heridos, ni daños materiales por el temblor de hoy.

Fuente: EFE

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC