Agentes del Ministerio Público han intentado cumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y dejar ingresar al investigador de la Cicig, Yilen Osorio, a Guatemala. (AP)
Agentes del Ministerio Público han intentado cumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y dejar ingresar al investigador de la Cicig, Yilen Osorio, a Guatemala. (AP)
Redacción EC

.Dos delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fueron detenidos por impedir el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (), el colombiano Yilen Osorio.

El Ministerio Público dijo que los detenidos son los delegados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila.

Ambos fueron detenidos en flagrancia en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras.

A las 5:00 p.m. (6:00 p.m. en el Perú) la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, emitió un ultimátum de una hora para cumplir su decisión de dejar ingresar al miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yelin Osorio, al país.

La Cicig había pedido que se ejecute la resolución judicial que permite el ingreso de 11 de sus investigadores a Guatemala, entre ellos Yelin Osorio, retenido desde el sábado en un aeropuerto de la capital.

La solicitud fue entregada a la Corte de Constitucionalidad por la mandataria de la Cicig, Jennifer Bravo.

El organismo de las Naciones Unidas también pidió que se encauce penalmente a los funcionarios responsables de impedir el ingreso de sus investigadores.

"En virtud de que se advierte desobediencia por parte de las autoridades impugnadas dentro del presente amparo, se ordene el encausamiento por desobediencia, certificando lo conducente para el inicio del proceso penal que corresponda", expresa el documento.

El pasado 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Cancillería de Guatemala renovar las visas a 11 investigadores de la Cicig y permitirle el ingreso a Guatemala, pero la resolución no ha sido atendida.

El colombiano Yelin Osorio, investigador de la Cicig, intentó el sábado ingresar al territorio guatemalteco, pero se encuentra retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, lo que ha provocado la indignación de varios sectores, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Osorio se encuentra acompañado de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público.

La fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales la detención en flagrancia de las personas que resulten responsables de no permitir el ingreso del investigador.

A las 5:00 p.m. (6:00 p.m. en el Perú) la Corte de Constitucionalidad dio un plazo de una hora al director del Instituto Guatemalteco de Migración para que permita el ingreso del investigador de la Cicig, Yelin Osorio, según el diario guatemalteco Prensa Libre. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC