(Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se estrenó con un discurso candente ante la Asamblea General de la ONU. Ante unos 130 líderes mundiales, el magnate apuntó contra Corea del Norte, Kim Jong-un, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y contra el acuerdo nuclear con Irán. Aquí el detalle de todo lo que dijo:

►Sobre Corea del Norte

El presidente Donald Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares.

"Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El 'Hombre cohete' está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Trump también advirtió que los llamados estados "paria" representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo.

"Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad", agregó.

►Sobre Venezuela

En cuanto a Venezuela, Trump dijo que la "dictadura socialista" es "inaceptable". Agregó que el país llanero está "al borde del colapso total" y afirmó que EE.UU. está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro "persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario".

"La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país... El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", agregó el gobernante.

"No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia", dijo.

►Sobre Irán

El presidente de EE.UU. dijo que Irán es un Estado "paria" con una "dictadura corrupta" y consideró "una vergüenza" el acuerdo nuclear con ese país, un pacto que ya amenazó con abandonar.

"El gobierno de Irán enmascara una dictadura corrupta (...) Ha convertido un país rico, con una rica historia y cultura, en un Estado paria", dijo, antes rechazar el acuerdo firmado junto con otras cinco potencias en 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán. "Francamente, eso es una vergüenza para Estados Unidos", apuntó.

►Sobre Cuba

El magnate tildó de "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

► Sobre el terrorismo islámico

Donald Trump prometió detener al "terrorismo radical islámico" y "aplastar" a los "terroristas fracasados".

"Detendremos el terrorismo islámico radical porque no podemos permitir que destruya nuestra nación y, de hecho, que destruya al mundo entero", señaló el mandatario, enfatizando que Washington trabaja con sus aliados en Medio Oriente para "aplastar" a los "terroristas fracasados".

► "EE.UU. primero"

Donald Trump alertó también que siempre defenderá su política de "Estados Unidos primero".

"Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero. Así como ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deben poner a sus países primero", sostuvo el mandatario ante la ONU, que defiende la política de "el mundo primero".

El primer discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU [VIDEO]

Trump arribó este domingo a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) y se alojará hasta el próximo jueves en la torre que posee en pleno Manhattan.

Su agenda oficial comenzó este lunes, con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado fue el discurso con el que debutó ante la Asamblea General.

El mandatario estadounidense tiene previsto mantener reuniones bilaterales con aliados europeos como el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May.

El jueves, antes de abandonar Nueva York, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar precisamente el conflicto con Corea del Norte.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC