Según Estados Unidos, el edificio bombardeado en Mosul estaba lleno de explosivos del Estado Islámico. (Foto referencial / AP).
Según Estados Unidos, el edificio bombardeado en Mosul estaba lleno de explosivos del Estado Islámico. (Foto referencial / AP).
Redacción EC

Al menos 105 civiles murieron en marzo en un ataque de en , la segunda ciudad de Iraq y último gran bastión del en ese país, reconoció el jueves el Pentágono, aunque atribuyó gran parte de la responsabilidad a ese grupo terrorista.

El informe de investigación de las fuerzas armadas estadounidenses sobre el bombardeo del 17 de marzo atribuyó, sin embargo, la mayor parte de la culpa a los yihadistas del Estado Islámico, al afirmar que ellos habían colocado una gran cantidad de explosivos en el inmueble blanco del ataque estadounidense.

En total, murieron 101 civiles que estaban dentro del inmueble y otros cuatro en sus proximidades.

El bombardeo al edificio de Mosul provocó que estallaran los explosivos del Estado Islámico, dijo el brigadier general Matt Isler, de la Fuerza Aérea Estadounidense.

"La explosión secundaria desató un rápido colapso de la estructura que mató a dos francotiradores del Estado Islámico, a 101 civiles que estaban en los pisos inferiores de la estructura y a cuatro civiles en la estructura vecina del oeste", expresó Isler.

"Además, 36 civiles que estaban en la estructura siguen desaparecidos", añadió.

Se trata del suceso con mayor pérdida de vidas civiles desde que comenzó la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en el 2014.

--Iban por dos francotiradores--

De acuerdo con la investigación, el episodio comenzó cuando dos francotiradores del Estado Islámico comenzaron a disparar contra las tropas iraquíes que combatían en el oeste de Mosul.

Los iraquíes pidieron un ataque aéreo, y la coalición encabezada por Estados Unidos respondió dejando caer una bomba GBU-38 de 227 kilos.

El objetivo era producir una explosión que destruiría solo el último piso del edificio, que fue descrito como una estructura de hormigón bien construida, y matar a los francotiradores. Una bomba de este tipo contiene al menos 90 kilos de explosivos, algo que los funcionarios de la coalición consideran insuficiente como para derribar el edificio.

Pero el estallido afectó el material explosivo que el Estado Islámico había colocado en el edificio, causando su colapso. Según los investigadores, análisis posteriores permitieron encontrar residuos de materiales explosivos que son utilizados por el Estado Islámico.

Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC