Mike Pompeo discute con Corea del Sur y Japón sobre Corea del Norte. Foto: archivo de AFP
Mike Pompeo discute con Corea del Sur y Japón sobre Corea del Norte. Foto: archivo de AFP
Redacción EC

Washington. El secretario de Estado de , mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos japonés y surcoreano sobre , anunció este lunes el Departamento de Estado, mientras se prepara una nueva cumbre entre y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Ambas llamadas telefónicas tuvieron lugar el domingo, un día después de que el presidente estadounidense anunció que se decidió el lugar donde se celebrará la cumbre de ambos líderes, prevista para finales de febrero.

Pompeo y el ministro japonés de Asuntos exteriores Taro Kono discutieron las "próximas etapas" relativas a los compromisos de Corea del Norte, y reafirmaron su voluntad de una "desnuclearización de la península coreana", según un comunicado.

Por su parte, la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores Kang Kyung Wha habló con Pompeo sobre sus "respectivos compromisos" de cara a Pyongyang, informó el Departamento de Estado en otro comunicado.

El general Kim Yong Chol, brazo derecho del dirigente norcoreano, se reunió con el presidente estadounidense durante 90 minutos el viernes. "Registramos grandes progresos en el plano de la desnuclearización" de Corea del Norte, aseguró Donald Trump el sábado.

La primera cumbre entre un presidente estadounidense y un heredero de la dinastía de Kim en el poder en Corea del Norte, que se celebró en Singapur el pasado mes de junio, desembocó en un compromiso del dirigente norcoreano a favor de una "desnuclearización completa de la península coreana", pero desde entonces no se ha registrado ningún avance.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC