Este es uno de los videos que acusan a David Hogg de ser un actor pagado. En Facebook y YouTube circula material similar tras la masacre en Florida.
Este es uno de los videos que acusan a David Hogg de ser un actor pagado. En Facebook y YouTube circula material similar tras la masacre en Florida.
Redacción EC

y no han ofrecido una respuesta clara y contundente luego de ser acusados, una vez más, de facilitar la difusión de teorías de conspiración y noticias falsas. Esta vez el foco está puesto en lo ocurrido tras la reciente masacre en , , donde un estudiante fue acusado de ser un actor.

Un video en el que se acusa a David Hogg, uno de los sobrevivientes, de ser un “actor de crisis” terminó colocado en el apartado de tendencias de YouTube mientras que contenido similar en Facebook se estuvo distribuyendo hasta que la red social anunció que tomaría medidas.

Hogg, de 17 años, tuvo un importante papel luego de la masacre en Florida al encabezar March for Our Lives, un movimiento que hace un llamado al control de armas. Sin embargo, a partir de ese momento ha sido también protagonista de las teorías conspirativas que circulan impunemente en Facebook y Youtube.

Las falsas informaciones que circulan por Facebook y YouTube indican también que Hogg, hijo de un agente retirado del FBI, está siendo influenciado por su padre para generar un movimiento que exija mayor control de armas en Estados Unidos y, de esa manera, facilitar que se restrinjan determinados derechos ciudadanos amparados en la Constitución de ese país.

Incluso personalidades políticas como Donald Trump Jr. han colaborado a difundir este tipo de especulaciones. El hijo del mandatario de Estados Unidos retransmitió en Twitter dos mensajes en los que se da crédito a estas teorías conspirativas que circulan en Facebook y YouTube.

Benjamin Kelly, asesor del congresista del estado de Florida Shawn Harrison, envió un correo electrónico al diario "Tampa Bay Times" repitiendo las afirmaciones infundadas sobre David Hogg y sus compañeros, aunque fue despedido por ello.

Mientras tato, Facebook y YouTube no han podido evitar que estas falsas noticias sigan difundiéndose y han justificado a través de sus procesos la demora en el hecho de que estos materiales sigan en línea pese a los reclamos públicos al respecto.

Un video en YouTube donde se acusaba a Hogg de ser un “actor de crisis” aparecía en la cumbre de la lista de tendencias del portal de videos de Google el 21 de febrero. Antes de ser retirado, tras permanecer en línea al menos 22 horas, este había sido visto por más de 200 mil personas.

Un portavoz de YouTube aseguró en un comunicado enviado a CNN que el video, basado en un videoclip del noticiero de CBS donde aparecía Hogg grabando un incidente en California en agosto de 2017, fue clasificado erróneamente por tener contenido “de una fuente noticiosa con autoridad".

"Tan pronto nos dimos cuenta del video, lo quitamos de la sección de tendencias y de YouTube por quebrantar nuestra política. Estamos trabajando en mejorar nuestros sistemas”, señaló la compañía.

Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, Facebook señaló que está eliminando el contenido relacionado a dichas acusaciones. Mary deBree, jefa de la política de contenido de la red social, calificó las publicaciones como “aborrecibles” en un comunicado.

Sin embargo, esto parece ser insuficiente para evitar la difusión de contenidos de este tipo en Facebook, que tiene una difícil tarea debido a su volumen de datos. La compañía aseguró que tendrá a 20 mil personas trabajando en temas de seguridad para finales de este año, pero esto no parece ser un número significativo si se tiene en cuenta que la red social tiene 2.100 millones de usuarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC